6 de Noviembre de 2024

La circulación de trenes hacia el aeropuerto Agostinho Neto comienza el jueves

El movimiento del tren expreso de pasajeros desde la estación de Bungo hasta el Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto (AIAAN) comienza este jueves, día 7, con 12 frecuencias diarias, en un recorrido de alrededor de 45 kilómetros.

Según el presidente del Consejo de Administración de la CFL, Manuel Kandakanda, el tren, que entra en funcionamiento en el marco del inicio de la operatividad de los vuelos domésticos de pasajeros de Luanda a Cabinda, el día 10 de este mes, tiene capacidad para transportar 700 pasajeros en cada frecuencia, totalizando 8.400 personas/día.

En declaraciones a la prensa, en el marco de la visita de inspección del Presidente de la República, João Lourenço, a las obras de la línea ferroviaria Bungo/AIAAN y del tramo vial Aeroporto/Zango 5, la PCA afirmó que la línea ferroviaria está preparada para el tren circulará a una velocidad máxima de 120 km/h, pero, inicialmente, la velocidad hasta el aeropuerto será de 50 km/h, en los puntos más críticos, y de 90 km/h en las zonas sin restricciones.

Dijo que estas distancias se recorrerán en alrededor de una hora, mientras continúan las obras en curso en la vía férrea, tiempo que se reducirá a 45 minutos, cuando concluyan las obras y se finalicen los puntos “conflictivos” de esta ruta.

Además de conectar el nuevo aeropuerto, a través del tren expreso, el CFL permite la circulación de trenes de larga distancia, que parten de la estación de Musseques (barrio de Tunga Ngo) hacia Malanje y viceversa, así como un tren de media distancia, que sale de la estación de Musseques hacia Cuanza-Norte, concretamente en Luinha, localidad que tiene el tren como único medio de transporte, según Manuel Kandakanda.

Además, esta línea también permite la circulación de trenes regulares de cercanías de viajeros, que circulan en el trayecto Estación Bungo/Vila de Viana.

La visita del Presidente de la República a esta línea ferroviaria se produce cinco meses después de su última observación, realizada en junio pasado, en el marco de la entrada en operación de vuelos de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto (AIAAN), prevista para el 10 de este mes, con el transporte de pasajeros de Luanda a Cabinda y viceversa.

Durante la visita de João Lourenço, que se encontraba a bordo del tren expreso, también se constató que había montones de basura y charcos de agua en algunos puntos de la vía férrea, acción provocada por ciudadanos que vivían en las proximidades de la vía férrea. CFL y vendedoras que insisten en vender diversos productos en el tramo ferroviario.

Luego de recorrer aproximadamente 45 kilómetros en tren, que salió de Bungo a las 9:35 horas, el Jefe de Estado desembarcó en la Estación AIAAN, a las 10:50 horas, y acudió también a ver las obras del tramo vial Aeropuerto/Zango 5, donde su visita terminó.