7 de enero de 2021

El programa de privatización entra en la etapa crucial

El Programa de Privatizaciones (PROPRIV) entra en una fase crucial en este año 2021, con el inicio de la implementación de la Oferta Pública Inicial (OPI) como mecanismo competitivo para ofrecer activos del Estado al sector privado.

Con la venta de activos estatales, la idea del Ejecutivo es garantizar más puestos de trabajo y aumentar la rentabilidad financiera. Para los próximos años, el objetivo del Ejecutivo en el contexto de la política económica es optimizar el sector público empresarial.

PROPRIV es un programa que se define en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en su "Eje 2 - Mejoramiento de la Gestión de las Finanzas Públicas" y debe ser conducido con base en la Ley No. 10/19 de 14 de mayo, con miras a promover la estabilidad macroeconómica, incrementar la productividad de la economía nacional y lograr una distribución más equitativa del ingreso nacional.

Sin embargo, se prevé la privatización de 195 empresas, de las cuales 32 están clasificadas como empresas de referencia. La enajenación de estos activos en el ámbito del programa se realizará mediante Privatizaciones en Bolsa, Licitación Pública y Licitación Limitada por Calificación Previa.

Balance

Datos recientes hechos públicos por la Comisión Nacional Interministerial, coordinada por el Ministro de Estado y Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, indican que los procesos de resultados provisionales de PROPRIV se ubican en 36 activos vendidos y contratos valorados en unos 355 mil millones de kwanzas. Se concluyó el concurso público para la privatización de 13 unidades industriales ubicadas en la Zona Económica Especial Luanda - Bengo y se adjudicaron todas las unidades. El valor global de los contratos firmados es de 30 mil millones de kwanzas.

Se vendieron 12 empresas agroindustriales, dos complejos de silos en Matala (Huíla) y una planta procesadora de tomate en Dombe Grande (Benguela), el valor total de los contratos fue de aproximadamente 2 mil millones de kwanzas. Los nueve bienes no adjudicados restantes fueron enviados a una subasta electrónica cuyas reglas y procedimientos se harán públicos luego de ser aprobados por la Comisión Interministerial.

Se adjudicarán dos participaciones, a saber, 1% en Cuca, 1% en Ngola y 4% en EKA. La Comisión Interministerial informó sobre la situación de los 39 procesos de desinversión que está llevando a cabo Sonangol, que se encuentran en varias etapas. Por el momento, el resultado de las desinversiones en curso es de aproximadamente 48 millones de euros, incluida la extinción del derecho a operar y gestionar el Hotel Intercontinental Miramar.