Luanda - Capital de Angola

7 de febrero de 2020

La segunda fase de la privatización de las fábricas comienza este mes

La segunda fase del proceso de privatización, que prevé la venta de 13 unidades industriales en la Zona Económica de (ZEE) Luanda/Bengo, comienza este mes y puede extenderse hasta abril de 2020, anunció ayer el director ejecutivo de IGAPE, Akiules Neto.

En la primera fase de este proceso de privatización, llevado a cabo en 2019, con la privatización completa de cinco plantas instaladas en la ZEE, el Estado recaudó USD 16 millones.

Para el proceso de venta que comenzará pronto, se seleccionó a Indupackage dedicado a la producción de envases metálicos, Betonar (hormigón pretensado), Inducarpin (carpintería), Induplas (bolsas de plástico), Indutive (pinturas y barnices).

También está Mangotal (torres metálicas), Pipelaine (tuberías de PVC), Telhafal (baldosas metálicas), Transplas (accesorios de PVC), Vedatela (producción de sellos), Absor (absorbentes) y Saciango (bolsas de cemento).

El funcionario, que estaba hablando con la prensa, en una reunión de consulta con empresarios nacionales y extranjeros, explicó que de las 13 fábricass, sólo Saciango y Absor no funcionan y serían privatizadas en la primera fase.

Dijo que la intención de IGAPE era salvaguardar las cuestiones sociales y, por lo tanto, crear conciencia entre los empresarios para trabajar con los empleados existentes y muchos de ellos con alta experiencia.

El objetivo de la reunión fue proporcionar información sobre las condiciones de participación en el proceso de alienación antes mencionado, un estudio de impacto ambiental, formas de pago, entre otros puntos relacionados con la privatización de las fábricas de ZEE.

Las 13 empresas de la ZEE que son objeto de venta son parte de un grupo de 195 activos mantenidos parcial o totalmente por el Estado que se venderán hasta 2022, bajo el Programa de Privatización (Propriv).

De la lista, destacamos TAAG, Sonangol, Unitel, Endiama, Cuca y Nova Cimangola.

Algunas de estas empresas se venderán a través de una licitación pública, una licitación limitada por calificación previa o privatización en la bolsa de valores, de acuerdo con el programa de privatización en curso desde el año pasado.