
7 de Marzo de 2025
El BAfD anuncia US$290 millones para proyectos en Angola
El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) tiene 290 millones de dólares disponibles para dos proyectos en Angola, confirmó este jueves en Luanda el ministro de Planificación, Víctor Hugo Guilherme.
Al hablar en una conferencia de prensa para repasar la visita de dos días al país del vicepresidente encargado del sector privado, infraestructura e industrialización del BAfD, el líder angoleño explicó que 200 millones están destinados a un proyecto en el corredor de Lobito, con foco en la agricultura, transporte, almacenamiento y comercio, que forma parte de la cartera de inversiones para 2025.
En cuanto a los 90 millones, cuya celebración del proyecto tuvo lugar durante la visita del jefe del banco africano, dijo que aún quedan algunos puntos por acordar, que deberán ser utilizados para apoyar a la juventud angoleña.
Consideró que la visita del vicepresidente del BAfD demuestra la importancia que tiene el país con esta institución financiera en el continente y su apertura a los inversionistas nacionales, mencionando que la cartera de crédito de este banco para Angola es de 1.500 millones de dólares.
“El BAfD es un socio importante, no sólo por el tamaño de su cartera, sino también por su experiencia con otros países en el aumento de la cartera de Angola”, subrayó.
Por su parte, el vicepresidente para el sector privado, infraestructura e industrialización del BAfD, Solomon Quaynor, además de los proyectos mencionados, destacó que su organización trabajará con bancos comerciales y otras instituciones financieras del país.
Consideró que uno de los puntos destacados de su estancia en el país fue la discusión sobre la diversificación del sector de petróleo y gas, la gestión de la deuda de Angola, además de familiarizarse con el sector privado, la industrialización y la construcción.
Solomon Quaynor, que llegó a Luanda el martes y tiene previsto regresar a Abiyán el viernes, se encuentra en una misión de alto nivel para identificar oportunidades de inversión y fortalecer el diálogo con el gobierno angoleño y los sectores empresariales público y privado.
Durante su estadía en el país, el mandatario mantuvo reuniones con los ministros de Planificación, Víctor Guilherme, de Transporte, Ricardo de Abreu, y el presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de Inversiones Privadas y Exportaciones (AIPEX), Arlindo Rangel.