7 de abril de 2021

Angola reafirma la Cultura de Paz con la Bienal de Luanda

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y Comunidades de Angola, Domingos Vieira Lopes, reafirmó, este martes, la apuesta de la II Bienal de Luanda por fortalecer el clima de paz en África.

El diplomático angoleño, que habló durante la apertura del seminario sobre “El papel de la diplomacia angoleña en la promoción de una cultura de paz”, destacó que el enfoque en una cultura de paz también tiene como objetivo crear las condiciones para atraer más inversión privada extranjera a el continente.

Domingos Vieira Lopes defendió la necesidad de intensificar la inversión y la industrialización en el continente y, con ello, agregar valor a los principales productos de exportación.

En la ocasión, Domingos Vieira Lopes hizo un llamado al apoyo y participación de los estados miembros de la Unión Africana en el Foro Panafricano, con el fin de profundizar en el conocimiento de la realidad continental.

Refirió que el objetivo del seminario, realizado hoy de manera virtual, era reflexionar sobre la experiencia adquirida a través del proceso de paz y reconciliación en Angola, 19 años después.

Según el diplomático, el encuentro también tuvo como objetivo compartir ideas sobre la mejor manera de contribuir a la preservación de la paz, en el marco de la 2ª edición de la Bienal Luanda.

En cuanto a los preparativos para la 2ª edición de la Bienal de Luanda, que Angola organiza el próximo mes de septiembre, el Embajador Itinerante y coordinador del Comité Nacional de Gestión de la Bienal en la capital angoleña, Diekumpuna Sita José, dijo que el concepto de cultura de la paz tiene que ver con el cambio.

Agregó que, en esta perspectiva, el objetivo fundamental de los líderes africanos es lograr una conciliación duradera.

En opinión de Diekumpuna Sita José, para evitar la inestabilidad es necesario cambiar el comportamiento individual y colectivo, que debe ir acompañado de la tolerancia, la conciliación y la cultura del diálogo.

A su vez, el coordinador internacional de la Bienal de Luanda, Vicenzo Fazzino, elogió la inversión realizada por el Gobierno angoleño en la primera edición de la Bienal de Luanda, celebrada del 18 al 22 de septiembre de 2019, que reunió a 16 países africanos y 600 participantes estándares internacionales.

La Bienal de Luanda es una plataforma para promover la diversidad cultural y la unidad africana, un lugar propicio para los intercambios culturales e intraafricanos.

El evento tiene lugar cada dos años. Reúne a actores y socios de un movimiento panafricano para prevenir la violencia y los conflictos, con el fin de consolidar la paz.