7 de Mayo de 2024

PR analiza asociaciones con multinacionales estadounidenses

Nueve audiencias con empresas y empresarios marcaron, este lunes, el primer día de trabajo del Presidente de la República, João Lourenço, en la ciudad norteamericana de Dallas, Texas.

El Jefe de Estado angoleño, que se encuentra en Estados Unidos para participar en la 16ª Cumbre Empresarial Estados Unidos-África, que se prolongará hasta el jueves, recibió a representantes de multinacionales, con quienes discutió futuras colaboraciones.

Durante las reuniones separadas, João Lourenço discutió temas relacionados con la industria del petróleo y de los diamantes con Leon Tempelsman, presidente de Lazare Kaplan International.

Según Tempelsman, el encuentro sirvió para tocar cuestiones de relación política, que avanzan de "manera muy positiva" entre Estados Unidos y Angola.

En declaraciones a la prensa, Leon Tempelsman dijo que la audiencia abrió las puertas para que su organización estudie las mejores formas de ampliar las oportunidades de negocios en Angola para las empresas estadounidenses.

"Discutimos esto directamente y estamos deseosos de invertir en Angola, ya que tenemos una larga presencia en el país y nos gustaría mucho continuar y expandirnos", dijo, destacando que Angola es un buen lugar para hacer negocios.

Expresó el deseo de ampliar sus relaciones con Angola, por lo que considera la posibilidad de implementar nuevos proyectos, a largo y corto plazo.

"El presidente y su equipo nos apoyan y les gustaría mucho que el desarrollo empresarial avance", afirmó.

Afirmó que está presenciando cambios notables en Angola, es decir, crecimiento y mejoras constantes.

También hoy, el Jefe de Estado angoleño recibió a Landon Loomis, presidente de Boeing para América Latina y el Caribe y presidente de Asuntos Globales de Boeing, quien mostró el interés de la multinacional en apoyar a Angola en la mejora del ecosistema de la aviación.

Según el ejecutivo, que habló con la prensa, tras abandonar la audiencia, pretenden apoyar al país, específicamente, en materia de mantenimiento y capacitación del personal.

Según la fuente, el encuentro sirvió para discutir con el Presidente João Lourenço la visión y la estrategia del Gobierno angoleño para diversificar la economía, especialmente las inversiones previstas para el sector de la aviación.

Dijo que Boeing reconoce el gran potencial de Angola para crecer en este segmento económico, destacando que pretende ser un socio fuerte en el apoyo a la estrategia angoleña de desarrollo del sistema de aviación.

Otra audiencia concedida hoy por João Lourenço fue a una alta delegación de Coca-Cola, que expresó interés en incrementar sus inversiones en Angola.

En declaraciones a la prensa, Neil David Breslin Jr, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Estados Unidos-Angola, afirmó que la audiencia sirvió para que las partes discutieran asociaciones en el campo de la producción de azúcar en Angola.

Refirió que Coca-Cola no pretende, por ahora, realizar inversiones directas en el sector agrícola en Angola, pero pretende potenciar los actores de este segmento de mercado.

Según la fuente, João Lourenço aseguró que pretende trabajar con Coca-Cola en el tema de la producción local, para alcanzar el objetivo de seguridad alimentaria y ayudar a la multinacional a adquirir azúcar en el país.

También este lunes, el Presidente angoleño recibió a Robert Cabelly, director general de Brilhante USA - LLC (Perspectiva de Inversión en el Sector Minero), y a representantes de la empresa Elon Musk, que no habló con la prensa.

Por la tarde (noche en Angola) asistieron Rita Lewis, presidenta de Eximbank Export Credit Agency USA.l y Alice Albrigth, directora de Millenium Challenge Corporation.

El RP también se reunió con Posso Ganame, presidente de la Cámara de Comercio de Texas, acompañado de empresarios de empresas como Meta, Shell, Subtle Capital, Wyre, Aperio Insights e Infodat.

El último en ser recibido fue Clay Neff, Presidente de Chevron Internacional, Exploración y Producción. Elj/ARTE