7 de Mayo de 2024
El Jefe de Estado habla hoy en la 16ª Cumbre Estados Unidos-África
El Presidente de la República, João Lourenço, intervendrá hoy en la 16ª Cumbre Empresarial Estados Unidos-África, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el próximo jueves, en Dallas, Texas, en una iniciativa del Consejo Empresarial en África ( CCA), la principal asociación empresarial estadounidense centrada exclusivamente en conectar intereses comerciales entre EE.UU. y el continente africano.
El estadista angoleño intervendrá en dos paneles, el cuarto y el sexto, cuyos temas son: “Inversión en infraestructuras estratégicas para el crecimiento sostenible” y “Navegando por el futuro energético de África”. El primer panel se desarrolla de 14:00 a 15:00 hora local (21:00 en Angola) y el segundo de 15:30 a 16:30 (22:30 en Angola).
Además de participar en los dos paneles, el estadista angoleño también intervendrá en la ceremonia oficial de apertura de la Cumbre, que se desarrolla hoy.
En el primer panel, moderado por Oliver Wright, el presidente João Lourenço compartirá espacio con el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Clima del Departamento de Estado, José Fernández, la directora interina del Centro de Desarrollo de Minerales Africanos, Marit Kitaw, presidenta del Grupo Gerald y el director ejecutivo Craig Dean, y el presidente y director ejecutivo de Securing America's Energy Future (SAFE), Robbie Diamond.
En el segundo panel, moderado por Marie-Helene Ben Samoun, el Jefe de Estado compartirá espacio con su homólogo nigeriano, Bola Tinubu, presidente y director general de EXIMBANK USA, Reta Jo Lewis, presidenta del consejo de administración de Chevron, Michael Wirth, el presidente de la junta directiva de ExxonMobil, Darren Woods, y el presidente del Grupo Dangote, el multimillonario nigeriano Aliko Dangote.
El primer panel tiene como objetivo generar debates sobre la necesidad de seguir invirtiendo en transporte, energía, comunicaciones y otras infraestructuras esenciales en el continente africano, para impulsar un crecimiento rápido capaz de promover asociaciones estratégicas con Estados Unidos.
Este panel tiene como objetivo resaltar el papel transformador de la inversión estratégica y la asociación en el sector de infraestructura en todo el continente, que será el tema central de esta sesión.
A diferencia del primer panel, el segundo discutirá el futuro energético de África, centrándose en el equilibrio en términos de garantizar una producción de energía confiable y fiable para el desarrollo, al tiempo que priorizará la sostenibilidad ambiental a largo plazo.
En este panel se discutirán de manera más objetiva los desafíos y oportunidades específicos relacionados con el financiamiento de proyectos de petróleo y gas existentes y futuros, y se reconocerá el papel vital de las energías renovables en una visión de largo plazo.
Otro objetivo es crear instrumentos financieros innovadores, como financiamiento mixto y bonos verdes, herramientas para el desarrollo responsable, así como estrategias para atraer capital privado y garantizar la sostenibilidad de proyectos para mitigar riesgos ambientales y sociales.
Las sesiones plenarias y paneles temáticos de la Cumbre se centrarán, esencialmente, en soluciones a los desafíos empresariales actuales en los sectores de Agronegocios, Finanzas, Energía, Salud, Infraestructura, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Industrias Creativas y otros segmentos económicos.
El Presidente de la República, que participa por primera vez en este evento, está acompañado de una delegación integrada por varios miembros del Ejecutivo, quienes participarán en varios otros paneles temáticos.
Exploración de desafíos y soluciones.
El diálogo de alto nivel es una plataforma de la Cumbre destinada a explorar soluciones a los desafíos y obstáculos que enfrenta la inversión en infraestructura en África, que pueden incluir cuestiones como la inestabilidad política, los riesgos financieros, las barreras regulatorias, la corrupción y los impactos ambientales.
Por lo tanto, se espera que la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno y expertos impulse la búsqueda de soluciones y estrategias para superar estos desafíos y promover un entorno de inversión más favorable.
El compromiso con el crecimiento sostenible será un tema transversal a lo largo de la sesión, implicando, por tanto, considerar no sólo los aspectos económicos de la inversión en infraestructuras, sino también los impactos sociales, ambientales y de gobernanza.
La expectativa es que este diálogo de alto nivel enfatice la importancia de garantizar que las inversiones en infraestructura contribuyan al desarrollo sostenible a largo plazo, promoviendo así la equidad, la resiliencia y la preservación de los recursos naturales.
El evento se considera una oportunidad para que Angola presente varios puntos de interés, de la Alianza Global para la Inversión en Infraestructuras (PGII), con énfasis en el nuevo Aeropuerto Internacional "Dr. António Agostinho Neto", así como otros proyectos en curso.
En cuanto a las oportunidades de inversión en energía, se espera que el país tenga la oportunidad de resaltar su potencial como productor de petróleo y gas y presentar oportunidades de inversión en energías renovables, incluyendo proyectos de desarrollo de infraestructura energética, como redes de transmisión y sistemas de distribución.
Desde el punto de vista del desarrollo de las infraestructuras de transporte, se cree que el país tiene la oportunidad de resaltar también los planes existentes y específicos para mejorar y ampliar la red de transporte, incluidas carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos y más allá, así como proyectos para construir nuevas carreteras, modernizar puertos e invertir en sistemas de transporte público.
En el marco de la promoción de asociaciones público-privadas, se espera que Angola destaque su enfoque de promoción de asociaciones público-privadas (APP) como medio de financiación y desarrollo de infraestructuras estratégicas de forma eficiente y sostenible.
Esta Cumbre reunirá a más de 1.500 ejecutivos de los sectores público y privado de Estados Unidos y África, con énfasis en Jefes de Estado, inversionistas internacionales, funcionarios gubernamentales norteamericanos y africanos y entidades multilaterales interesadas.
El principal objetivo de la Cumbre es permitir que los líderes africanos se pongan en contacto directamente con los tomadores de decisiones del gobierno y del sector privado, con miras a promover asociaciones comerciales sostenibles entre los Estados Unidos de América y África.
El African Business Council se fundó en 1993. Fundado en 1993, CCA ha desempeñado un papel decisivo en la promoción de negocios e inversiones entre los Estados Unidos y el continente africano, sirviendo como intermediario confiable durante más de tres décadas.
Su misión es fortalecer las relaciones comerciales entre los Estados Unidos de América y las naciones africanas, promoviendo un clima propicio para la inversión y el comercio.
Las cumbres empresariales entre Estados Unidos y África y las conferencias sectoriales específicas se consideran centros para los tomadores de decisiones clave en África y América del Norte, ofreciéndoles oportunidades exclusivas para establecer contactos, conocimientos sobre tendencias comerciales y de inversión, y caminos para crear asociaciones comerciales impactantes.
Las Cumbres CCA permiten a los participantes facilitar contactos con funcionarios gubernamentales y del sector privado clave para explorar nuevas oportunidades comerciales, conocer socios comerciales potenciales y establecer nuevos acuerdos.
El evento también sirve como una oportunidad para dar forma y defender políticas comerciales y de inversión efectivas entre Estados Unidos y África.
CCA representa exclusivamente a un amplio grupo de empresas miembro, desde pequeñas y medianas empresas hasta multinacionales, además de empresas de Estados Unidos y África. Durante los últimos 30 años, la CCA ha acogido a más de 50 Jefes de Estado estadounidenses y africanos y a más de 15.000 participantes en sus Cumbres.
La organización de la Cumbre dijo que eligió el estado de Texas como sede del evento porque alberga a la mayor población de la diáspora africana de cualquier estado de Estados Unidos y Dallas porque es la sede de las principales operaciones comerciales de un gran número de Empresas Fortune 1000.
La cumbre es uno de los eventos más importantes en Estados Unidos.
El embajador de Angola en los Estados Unidos de América, Agostinho Van-Dúnem, afirmó que la Cumbre Empresarial Estados Unidos-África es uno de los eventos más importantes de los Estados Unidos, por lo que afirmó que se trata de una plataforma para atraer inversiones extranjeras de los Estados Unidos. Unidos y otros participantes a Angola.
La participación del país en esta Cumbre y, en consecuencia, del Jefe de Estado, dijo, permitirá al país establecer contactos con líderes empresariales, inversores y responsables políticos de Estados Unidos y otras naciones africanas.
"Con esta acción de diplomacia económica del Presidente João Lourenço, esperamos crear nuevas alianzas comerciales, colaboraciones y futuras oportunidades de negocios, además de exponer la marca Angola como un destino de inversión viable y un importante socio comercial en la región", destacó Agostinho Van - Dúnem, para quien los resultados de estos contactos ayudarán al país a crear más empleo y promover el crecimiento empresarial nacional.