Hospital Materno-Infantil Dr. Manuel Pedro Azancot de Menezes

7 de junio de 2022

Angola gana 85 modernas instalaciones de salud en cinco años

En los últimos cinco años, el gobierno angoleño puso a disposición de la población en todo el país 85 modernas unidades de salud, en una inversión que aumentó el acceso y uso de los servicios de salud en todos los niveles de atención.

Los números fueron divulgados ayer, lunes, en la ciudad de Lubango, por la ministra del sector, Sílvia Lutukuta, en la apertura del 30º Consejo Consultivo de Pelouro, habiendo detallado que 54 fueron construidos en el marco del Programa de Inversión Pública (PIP) y 31 del Plan Integral de Intervención en los Municipios (PIIM).

Según la funcionaria, estas nuevas estructuras fueron dotadas y dotadas de nuevas tecnologías, aumentando en otras 8.492 camas y 258 sillones de hemodiálisis en el Servicio Nacional de Salud.

La inversión en infraestructuras, según la Ministra de Sanidad, se ha realizado teniendo en cuenta la población y el territorio a cubrir, aumentando la capacidad resolutiva en los tres niveles asistenciales, para dar respuesta a las necesidades relacionadas, desde la atención primaria más especializada hasta las necesidades más complejas de la población.

“También fortalecimos los mecanismos de referencia y contrarreferencia, asegurando así el seguimiento de los usuarios, desde el primer nivel de atención hasta el tercer nivel.

“Hoy más que nunca estamos fortaleciendo la Atención Primaria de Salud, con la construcción de nuevas unidades, a través del PIIM y PIP y la incorporación de nuevos profesionales, de los cuales el 80% está en los municipios”, destacó.

La ministra dijo que también se reforzó el nivel de atención especializada, es decir, la atención secundaria, con servicios diferenciados, de los cuales destacó hemodiálisis, rehabilitación física, cirugía mínimamente invasiva, laboratorios capaces de realizar marcadores tumorales, microbiología e histopatología, equipos para mejorar el diagnóstico, rayos X, ecografía y TAC, para garantizar la referencia de los municipios y, en muchas de estas unidades, garantizar una referencia regional.

Sílvia Lutukuta dijo que las inversiones del Ejecutivo también reforzaron el tercer nivel de atención, para ofrecer servicios especializados de alta complejidad, particularmente para el tratamiento de pacientes renales, cardíacos, oncológicos, ortopédicos, oftalmológicos, hematológicos, materno-infantiles, en el interior del país.

Destacó que, con el fin de dar seguimiento a estas inversiones y asegurar su eficiencia, a lo largo de esta legislatura se incorporaron a los servicios 33.093 nuevos profesionales en la carrera especial y en el régimen general, con un incremento del 35% de la plantilla total.

En ese contexto, dio a conocer que los médicos en su mayoría son jóvenes y ya iniciaron la formación especializada en medicina general y familiar, que se está dando a nivel de municipios de todo el país.

También destacó el compromiso del Jefe de Estado, João Lourenço, en la rápida respuesta que se dio a la gestión de la Pandemia, en el país, sin la cual las cifras de víctimas serían catastróficas.

El Consejo reúne a funcionarios de las 18 provincias y analiza la situación del sector con énfasis en un balance de los resultados obtenidos en el quinquenio, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), en línea con las Naciones Unidas Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Agenda 2060 de la Unión Africana, con el objetivo de fortalecer la resiliencia del Sistema Nacional de Salud en el país.

Bajo el lema “Profesionales Comprometidos y Calificados”, el encuentro finaliza este martes.