Vista frontal del Palacio de Justicia, en Luanda

7 de junio de 2022

TC presenta un nuevo método para presentar solicitudes

La entrega de las candidaturas de los partidos políticos y de los partidos de coalición que compiten por las elecciones generales del 24 de Agosto, al Tribunal Constitucional (TC), se realizará por cita previa, para brindar mayor dignidad, comodidad y conveniencia a los interesados.

Según el director de la Oficina de Partidos Políticos de la Corte Constitucional, Mauro Alexandre Quitumbo, por ello se creó una Plataforma Digital de Agendamiento Previo.

En él, explica Mauro Alexandre Quitumbo, los destinatarios tienen la posibilidad de elegir el día y la hora en que desean entregar los expedientes de solicitud, evitando condicionantes como tener más de una formación política al mismo tiempo.

Para ello, agregó, se entregó con anticipación las credenciales de la plataforma a los representantes de los partidos, quienes podrán utilizarla de manera sencilla.

En ese sentido, sin querer revelar el nombre de la formación política, dio a conocer que ya se había hecho la primera cita para el próximo miércoles 8.

También refirió que esta innovación le da otro dinamismo al proceso de recepción, justificación y validación de candidatos.

El plazo de presentación de solicitudes, que comenzó hoy, se extenderá hasta el día 25 de este mes.

La segunda fase (10 días después de la primera) se reservará para la subsanación de eventuales irregularidades o insuficiencias en los procesos presentados.

Trece partidos políticos (ocho partidos y una coalición, formada por cinco formaciones políticas) son elegibles para presentarse a las elecciones generales del 24 de agosto.

La Corte Constitucional tiene a su cargo, entre otras atribuciones, la verificación y validación de los candidatos que concurren a las elecciones.