7 de junio de 2023
Sonangol y una empresa china firman un memorándum para la refinería de Lobito
Sonangol y China National Chemical Engineering (CNCEC) firmaron el martes en Pekín, China, un memorando de entendimiento para la construcción de la Refinería de Lobito, en Benguela.
El documento fue firmado, en nombre de Sonangol, por el presidente del consejo de administración, Gaspar Martins, en un acto presenciado por el ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, y otros responsables del sector.
De acuerdo con la publicación del ministerio competente, a la que la ANGOP tuvo acceso, el evento forma parte de la responsabilidad de implementar y buscar financiación para el proyecto de la Refinería de Lobito.
Con capacidad para procesar 200 mil barriles/día de petróleo, la Refinería de Lobito prevé concluir en 2026 una infraestructura que abastecerá el mercado interno y abastecerá a los países de la región de la SADC.
Con una estructura societaria aún abierta, la Refinería Lobito prevé tecnología de punta, donde se procesarán Jet A1, diesel, gasolina, GLP y otros productos.
Además de la Refinería de Lobito, en el marco de la estrategia 2023-2027, Sonangol tiene actualmente en marcha otros proyectos de refino que pretenden aumentar la capacidad de refino del país de 65.000 barriles/día (kbbs/d) a 425 kbbs/d, con el fin de promover la autosuficiencia y exportar el exceso de capacidad a los mercados regionales.
La refinería de Cabinda, con capacidad para 60.000 kbbs/d, entrará en la primera fase de terminación este año y abastecerá los mercados locales y regionales, incluidos países como el Congo y la República Democrática del Congo (RDC).
La segunda fase de este proyecto finaliza en 2025.
En este proyecto, Sonangol posee el 10% y GEMCORP el 90% en términos de estructura corporativa.
En la refinería de Soyo, Zaire, Sonangol también posee el 10% en la estructura corporativa, mientras que Quanten posee el 90%.
La refinería, con capacidad para 100.000 barriles diarios, abastecerá al mercado local una vez finalizada su construcción en 2025.
En la actualidad, la refinería de Luanda funciona a pleno rendimiento y produce 1.200 toneladas diarias de productos refinados, frente a las 370 toneladas anteriores, una producción que contribuye a reducir las importaciones.NE/AC