7 de Junio de 2024
El BCE cumple con lo previsto y baja los tipos por primera vez en ocho años por la mejora de la inflación
El organismo supervisor ha rebajado el precio del dinero en 25 puntos básicos hasta el 4,2%
El Banco Central Europeo ha cumplido con lo previsto y con lo esperado por el mercado y ha bajado los tipos por primera vez en ocho años. Concretamente, el organismo ha rebajado los tres tipos de interés en 25 puntos básicos después de cinco reuniones consecutivas sin cambios. Y después de haber subido los tipos a su nivel más alto desde el 2000.
El BCE explica en su comunicado que según la evaluación de las perspectivas de inflación, de la dinámica de la subyacente y cómo se ha transmitido la política monetaria "es apropiado moderar" los tipos de interés, tras nueve meses en los que se han mantenido sin variación.
Con este movimiento, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación; los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito; y de la facilidad de depósito se reducirán hasta el 4,25%, el 4,50% y el 3,75%, respectivamente, con efectos a partir del 12 de junio de 2024.
Desde la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en septiembre de 2023, la inflación ha descendido en más de 2,5 puntos porcentuales y las perspectivas de inflación han mejorado notablemente. La inflación subyacente también se ha moderado, "lo que refuerza las señales que indican que las presiones inflacionistas se han debilitado, y las expectativas de inflación se han reducido en todos los horizontes", apuntan. La política monetaria ha mantenido unas condiciones de financiación restrictivas, lo que, al frenar la demanda y mantener las expectativas de inflación firmemente ancladas, ha contribuido de forma importante al retroceso de la inflación.
A pesar de la mejora de la perspectiva, el consejo de gobierno reconoce que "es probable" que la inflación continúe por encima del objetivo (del 2%) hasta bien avanzado el próximo año. Las últimas proyecciones de los expertos del Eurosistema para la inflación tanto general como subyacente se han revisado al alza para 2024 y 2025 en comparación con las proyecciones de marzo. Los expertos consideran ahora que la inflación general se situará, en promedio, en el 2,5% en 2024; en el 2,2% en 2025 y el 1,9 % en 2026. Es decir, la inflación no estará en el objetivo hasta dentro de dos años, aunque al año que viene ya estará cerca.
También prevén que la inflación, excluidos la energía y los alimentos, se situará, en promedio, en el 2,8% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 2,0% en 2026. Se espera que el crecimiento económico avance hasta el 0,9% en 2024, el 1,4% en 2025 y el 1,6% en 2026.
Más allá de la rebaja, el Consejo de Gobierno incide en que la senda de la política monetaria dependerá de los datos y asegura que "mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo (de la inflación)". Por ello, insiste en que las decisiones se adoptan en cada reunión según los datos disponibles, "sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos".
En particular, sus decisiones sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.
El Consejo de Gobierno también ha confirmado hoy que reducirá las tenencias del Eurosistema de valores adquiridos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) en 7.500 millones de euros mensuales en promedio en el segundo semestre del año. Las modalidades para reducir las tenencias del PEPP serán, en líneas generales, similares a las aplicadas para el programa de compras de activos (APP).
Además, recuerdan en el comunicado que el Instrumento para la Protección de la Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de estabilidad de precios.