7 de julio de 2023
Angola registra cuatro casos de gripe A (H1N1)
El país registró recientemente cuatro casos de gripe A (H1N1), informó el jueves el ministro de Sanidad.
En rueda de prensa, Lutucuta precisó que se habían registrado dos casos masculinos y otros tantos femeninos, todos ellos en Luanda.
El ministro precisó que, de los casos detectados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud, ningún paciente ha fallecido ni se han registrado nuevos casos de contactos, y que se ha ampliado la investigación epidemiológica y de laboratorio.
Recordó que la gripe A es causada por el virus H1N1, que en 2009 afectó a 20 países de los continentes americano, europeo y asiático, mientras que África fue poco afectada y, en aquel momento, Angola había registrado 12 casos.
Ante esta situación, dijo que las unidades hospitalarias ya estaban formando a sus técnicos con vistas a prevenir más contagios, y que estas instituciones sanitarias estaban realizando un cribado de las personas, utilizando el test RTPCR para el diagnóstico de la gripe H1N1.
El virus se transmite de persona a persona, a través de las gotitas que se liberan al hablar, toser o estornudar, y los síntomas son similares a los de la gripe estacional, el Covid-19 y la malaria.
Las personas infectadas manifiestan fiebres altas, cefalea, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, secreción nasal, tos, y puede complicarse con neumonía, insuficiencia respiratoria y fallo multiorgánico, con un periodo de incubación de tres a diez días.
Consideró que se trata de una enfermedad vírica muy contagiosa, con potencial epidémico, que puede tener un impacto negativo en las economías al aumentar el absentismo laboral y escolar, y que en algunos casos puede evolucionar a formas graves, sobre todo en ancianos, con cormobilidad o inmunodeficiencia.
Ante esta situación, Sílvia Lutucuta dijo que el Ministerio de Salud ha activado el Plan de Contingencia para la Prevención de la Influenza A, reforzando la vigilancia epidemiológica y de laboratorio de los casos sospechosos de influenza en las unidades centinelas de salud, para monitorear la evolución epidemiológica en el país, así como para orientar la respuesta asertiva necesaria para evitar su propagación.
Por ello, el ministro hace un llamamiento a la calma de la población, y se recomienda que los casos sospechosos tomen algunas medidas para evitar la propagación de la enfermedad, como el uso de mascarilla en lugares cerrados si tiene síntomas, evitar estar en aglomeraciones, así como muy cerca de personas con síntomas.
También recomendó lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o utilizar alcohol en gel, no compartir utensilios personales y acudir a la unidad sanitaria más cercana si se detecta algún síntoma de la enfermedad.
En cuanto a la vacunación, la ministra dijo que es un reto por su escasa eficacia, hecho que da pie al adagio. "Más vale prevenir que curar", subrayó. ANM/ART