Sesión plenaria de la Asamblea Nacional (tiempo de votación)

7 de agosto de 2019

Aprobada Ley sobre Organización y Funcionamiento de las Autarquías

Los diputados de la primera y cuarta comisión de la Asamblea Nacional aprobaron este lunes, por consenso, la Ley Orgánica sobre la Organización y Funcionamiento de las Autarquías Locales, cuyas elecciones están previstas para el año 2020.

En la discusión del diploma, con diez capítulos y 77 artículos, solo el artículo 74º sobre la transición automática de los funcionarios y agentes de la administración municipal y distrital no llegó a un consenso total.

En este sentido, UNITA opina que se realice una nueva licitación pública para la admisión de funcionarios de estos organismos, que en opinión del Ejecutivo pondría a unos 350 mil trabajadores en paro.

La posición del partido de oposición (UNITA) fue rechazada por el ejecutivo y otros diputados, quienes primaron por el consenso y aprobación del diploma.

Posición del Ejecutivo

En declaraciones a la prensa, el Ministro de Administración Territorial y Reforma del Estado, Adão de Almeida, consideró que la sesión fue útil, dado el consenso alcanzado sobre este asunto, ya que había dos diplomas en discusión: uno por el Ejecutivo y el otro por CASA- CE.

De acuerdo con el gobernante, se trabajó duro para unificar las propuestas y, a nivel del Ejecutivo, hubo disponibilidad para llegar a un consenso.

Propuesta inconstitucional

Con respecto al artículo 74º, Adão de Almeida consideró que la propuesta de la UNITA era inconstitucional, ya que cuestiona los derechos adquiridos por los funcionarios públicos. Aparte de este aspecto, todos los demás fueron aprobados por unanimidad.

Posición MPLA

El presidente del grupo parlamentario del MPLA, Americo Cunonoca, dijo que los parlamentarios tenían una solución pacífica, luego de varios debates, llegaron a un consenso.

Con respecto al Artículo 74º, dijo que la propuesta de MPLA enfatiza que, los funcionarios públicos de las administraciones actuales deberían cambiar, automáticamente, a las autarquías locales, teniendo en cuenta la licitación pública.

Interés nacional

El diputado de la UNITA, David Mendes, dijo que los intereses nacionales se superponen con los partidarios.

David Mendes dijo que la UNITA ha buscado una solución que defienda los intereses nacionales, por lo que los partidos políticos han relajado sus posiciones y han llegado a un consenso.

Para el diputado, este ejercicio permitió el consenso sobre temas que parecían fracturarse, como el tema de la tutela y el gradualismo.

La discusión sobre el Paquete Legislativo Autárquico continúa en la especialidad, hoy martes (6), con el enfoque de la Ley de Tutela Administrativa sobre las Autarquías.