Foto oficial del Presidente de la República, João Lourenço

6 de agosto de 2019

Folha de São Paulo destaca avances en África

Folha de Sao Paulo destacó el lunes las reformas registradas por los países africanos en los ámbitos político y económico, destacando el caso de Angola y las medidas implementadas desde septiembre de 2017 por el presidente João Lourenço.

El diario brasileño señala que, tan pronto como juro el cargo, el jefe de Estado angoleño defendió luchar por los casos de corrupción que involucraban a personalidades políticas con intereses en varios segmentos económicos del país.

Según Folha de São Paulo, después de tres años de recesión, el Producto Interno Bruto de Angola debería dejar de caer este año 2019, como resultado de las reformas emprendidas por João Lourenço.

Todas las señales en África auguran los cambios predichos por los analistas que permiten pensar en un optimismo pleno, subrayando que los populistas y líderes que han estado en el poder no ayudando a la evolución y que durante décadas han sido derrocados en los últimos años.

También destaca el caso de Sudáfrica, donde el gobierno de Cyril Ramaphosa ha hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad y ha comenzado una agenda para reducir la maquinaria del estado.

Se prevé para 2019 un crecimiento del 1,5%, que, lejos de ser exuberante, representa una mejora en comparación con el estancamiento de los últimos años sufridos.

Cabe destacar la cita a Zimbabwe como otro ejemplo de renovación, aunque restringida, en un proceso dirigido por el presidente Emmerson Mnangagwa, elegido tan solo hace un año.

Sin embargo, no podemos dejar de lado que la situación económica y de infraestructura aún es deficiente y muy mejorable.

Se prevé que el PIB del África subsahariana crezca un 3,3% relevante en 2019, el nivel más alto en cinco años, y se espera que la recuperación relativa proporcione un entorno de reforma y no se convierta, como ha sucedido varias veces, en nuevas oportunidades para el saqueo del estado por parte de grupos políticos vinculados al poder, donde la idea es seguir la línea del actual Presidente de Angola.