La agricultura es uno de los sectores en las prioridades del PDN revisado

7 de agosto de 2020

El PND revisado implementará 70 programas para 2022

El Plan Nacional de Desarrollo (PDN) revisado (2018-2022) priorizará, a partir del próximo año, 70 de los 84 programas inicialmente previstos y que tienen proyectos o acciones con financiamiento ya asegurado, anunció ayer el Secretario de Estado de Planificación, Milton Reis.

La prioridad en el plan revisado va a las acciones o programas que acelerarán el proceso de diversificación de la economía y también a los sectores de educación, salud y trabajo social, cuyos fondos serán asegurados con recursos ordinarios del fisco.

Así, según el secretario de Estado, quien intervino en la sesión de presentación del plan revisado, a partir de 2021, los Presupuestos Generales del Estado (OGE) financiarán directamente los proyectos o acciones incluidos en el PDN, es decir, será un programa-presupuesto, a diferencia del actual.

Explicó que actualmente la OGE es un presupuesto de funciones en el que los órganos del sistema presupuestario presentan sus programas, proyectos y actividades sin tener ninguna vinculación con los programas del PND.

Milton Reis destacó que con el presupuesto del programa, los proyectos o programas estarán vinculados al Plan Nacional de Desarrollo.

A partir de 2021, todas las tareas a realizar por los órganos presupuestarios deben estar alineadas con un objetivo o meta del programa PND, lo que permite una mejor definición del enfoque.

"Dejaremos de tener dispersión de actividades y proyectos que no compitan para lograr los objetivos del plan, este es un ejercicio difícil que deberíamos haber comenzado en 2020", enfatizó.

En esta nueva etapa de ejecución del PDN, el Ministerio de Economía y Planificación llevó a cabo un trabajo con los órganos de Hacienda y Presupuesto, con la perspectiva de incluir en la revisión del plan únicamente aquellos proyectos cuyas actividades tengan garantizado el financiamiento, ya que hoy parece que muchos proyectos comienzan, pero luego se quedan a la mitad porque no hay recursos disponibles.

"Hemos visto que había algunos programas que tenían la mayoría de sus proyectos o actividades sin financiación garantizada. Con base en eso, estos programas fueron colocados en una segunda línea prioritaria, o integrados en aquellos programas que realmente tenían sus proyectos con recursos asegurados", explicó.

Explicó que el sector social, por el impacto que los programas y proyectos tienen en la vida de la población, independientemente de no contar con financiamiento asegurado, está entre las prioridades.

Para garantizar la ejecución de programas y proyectos en este sector, el mecanismo encontrado es financiar con recursos ordinarios del tesoro.

Milton Reis explicó que la revisión ya estaba tomando en cuenta los efectos de la pandamia Covid-19, porque es una enfermedad que está colocando muchas incertidumbres a escala nacional y global, porque puede ocurrir una segunda ola de la enfermedad.

Por ello, dijo, en el PND revisado se adoptaron criterios para incluir proyectos con financiamiento garantizado, de ahí la priorización, porque será muy difícil en un futuro cercano obtener recursos para financiar muchos proyectos.

"El ejecutivo se enfocará precisamente en proyectos sociales y proyectos para impulsar la actividad económica, por eso Prodesi es fundamental. Prodesi está funcionando, estamos haciendo todo lo posible para apoyar a la comunidad empresarial nacional, con la financiación que está disponible allí, hemos estado trabajando con todos los organismos y emprendedores para mejorar el entorno empresarial, facilitar el acceso, para acreditar y apoyar a quienes están invirtiendo", enfatizó.

En este contexto, el Secretario de Estado dijo que el Ejecutivo aprobó el programa de aceleración de la agricultura familiar, con el objetivo de incrementar la producción de bienes de primera necesidad y con ello la sustitución de importaciones.

Con la implementación de los programas ya identificados y aprobados, como Prodesi y la aceleración de la agricultura familiar, el país podrá enfrentar los efectos de la pandemia y además seguir su objetivo primordial que es reemplazar las importaciones y promover las exportaciones.

Es por eso que Prodesi se reforzó en el alcance de la revisión, con el fin de asegurar que haya un aumento de la producción nacional, pero sin descuidar el sector social.