7 de agosto de 2023
Angola lanza sistema de monitoreo de sequías en septiembre
El Gobierno angoleño prevé lanzar, en la primera quincena de septiembre, un Sistema de Monitoreo de Sequías Agropecuarias, con miras a mejorar la capacidad de respuesta a los impactos de este fenómeno natural en el país.
Denominada Sistema de Índice de Estrés Hídrico Agrícola (ASIS), la iniciativa, que será lanzada en un Taller Nacional, forma parte del mecanismo de financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF) y cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En comunicado de prensa, el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sociales (MINTTICS) aclara que se encuentra en la fase final de calibración el proceso de implementación del ASIS, cuya herramienta se está adaptando a las condiciones locales y al nivel de las unidades administrativas de los municipios de todo el país .
Para ello, un equipo técnico interinstitucional especializado, integrado por representantes del Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica (INAMET), bajo la supervisión del MINTTICS, y del Ministerio Agropecuario y Forestal (MINAGRIF), se encuentra dando seguimiento al proceso que culminará con la instalación de la herramienta ASIS en el Servidor de INAMET y posteriormente su lanzamiento.
El documento también precisa que el Gobierno está, desde enero de 2021, comprometido en la implementación del Sistema de Monitoreo de Sequía Agrícola en Angola, cuyo objetivo es producir información que permita monitorear la sequía agrícola y gestionar sus riesgos en el país, utilizando datos satelitales para detectar áreas cultivadas que podrían verse afectadas por este fenómeno.
Según MINTTICS, a través de este sistema también es posible monitorear los índices de vegetación en las áreas de cultivo durante las fases fenológicas, a través de la detección de puntos críticos denominados “Hotspots” en zonas donde los cultivos pueden verse afectados por la sequía.
Desde el punto de vista de los usuarios finales, avanza, los resultados producidos a través de esta herramienta están destinados específicamente a apoyar a los tomadores de decisiones en el seguimiento de las sequías agrícolas con el fin de ayudar en la gestión de riesgos en caso de ocurrencia del fenómeno de sequía agrícola.
Según el ministerio, ASIS se basa en el Índice de salud de la vegetación (VHI) derivado del Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), que mide indirectamente la producción primaria a través de su relación con la radiación fotosintéticamente activa.
La implementación del Sistema de Monitoreo de Sequías Agrícolas en Angola es una iniciativa de colaboración entre el INAMET (MINTTICS), el Ministerio del Medio Ambiente (MINAMB) y el MINAGRIF. QCB/PPA