7 de agosto de 2023
Angola evalúa viaje a los mercados financieros
La ministra de Hacienda, Vera Daves, reiteró, el viernes, que el viaje de Angola a los mercados financieros internacionales sigue dependiendo de las mejores condiciones de tasas de interés aplicadas.
Para este año, Angola tiene en agenda la emisión de US$ 1.000 millones en títulos de deuda, proceso que está a la espera de la baja de las tasas de interés, que se mantienen elevadas en el mercado internacional.
“Si las condiciones de los mercados se mantienen hasta final de año, no iremos, por los costes”, afirmó Vera Daves en el encuentro con los periodistas.
Al mismo tiempo, Vera Daves admitió que no acudir al mercado financiero internacional es un "peso" para el erario nacional, pues ha dejado de ingresar dinero.
A pesar de esta ausencia, Vera Daves reitera su calma, observando lo que sucede en el panorama internacional.
En este punto, según la ministra, todas las economías emergentes, incluida Angola, que intenten financiarse tendrán un alto costo, lo que se suma a lo que llamó la "carga" que ya tiene el país.
Mirando a las generaciones futuras, Vera Daves dice que no quiere correr ese riesgo, considerando que sería caer en una trampa.
Ante el contexto internacional, dijo que el Ministerio de Hacienda está manejando la situación, pues busca “reducir lo más posible los gastos superfluos”.
Por ello, reitera el pedido de ayuda a los gestores públicos para ser precisos en la definición de prioridades.
“Recomendamos, pero no podemos suplir las que son decisiones de cada unidad presupuestaria”, aclaró, instando a que cada uno asuma sus elecciones.
Angola está saliendo de un escenario en el que tenía una relación deuda pública sobre PIB del 130%, en 2020, a uno en el que tiene una relación del orden del 66%.
Esta vez, las autoridades buscan ser cautelosas en todas las decisiones que se tomen, incluida la decisión de acudir a los mercados financieros internacionales. EH