7 de octubre de 2019

MIREMPT abre licitación pública para derechos mineros

El Ministerio de Recursos Minerales y Petróleo (MIREMPT) procedió ayer lunes, a la apertura de la licitación pública, para la concesión de derechos mineros, con el fin de posibilitar la prospección y exploración de diamantes, hierro y fosfatos, en las provincias de Cuanza Norte, Zaire, Cabinda, Lunda Norte y Lunda Sur.

Estas son dos concesiones de diamantes, ubicadas en las provincias de Lunda Norte y Lunda Sur, una concesión de hierro en la provincia de Cuanza Norte y dos de fosfatos, una en Cabinda y otra en la provincia de Zaire.

La primera concesión de diamantes de Camafuca-Camazambo se encuentra en el noreste de Angola, provincia de Lunda Norte, municipio de Lucapa, a unos 7 km de la ciudad de Lucapa. El área de concesión ocupa un área de 1389 km2.

Con la necesidad de cumplir con el objetivo del Ejecutivo para la diversificación de la producción minera, según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (NDP) 2018-2022, destinado a aumentar la producción de diamantes, el MIREMPET tiene la intención de otorgar esta oportunidad al sector privado, nacionales y/o extranjeros, a través de este Concurso, para la exploración y explotación de diamantes en la concesión Camafuca-Camazambo.

La segunda de diamantes, ubicada en Tchitengo, se encuentra entre las provincias de Lunda Norte y Sur, en los municipios de Lucapa y Saurimo, a unos 120 km de la ciudad de Lucapa y a 50 km al norte de la ciudad de Saurimo. El área de concesión ocupa un área de 1022 km2.

La Concesión de Hierro de Kassala Kitungo se encuentra en la comuna Dange-ya-Menha, municipio Cambambe, provincia Cuanza Norte, a unos 40 km de la ciudad de Ndalatando, capital de Cuanza Norte y a 220 km de la ciudad de Luanda, capital de Angola. El área de concesión ocupa un área de 7750 km2.

La concesión minera de fosfato se encuentra en Cácata, comuna de Tando Zinze, municipio de Cabinda y provincia con el mismo nombre (80 km al este de la ciudad de Cabinda). Ocupa un área de 21.16 km2.

Mientras que la concesión de fosfato de Lucunga se encuentra en la comuna de Kinzau, municipio de Tomboco, provincia de Zaire (aproximadamente 120 km al sur de la ciudad de Soyo). La misma ocupa un área de 171 km2.

El premio se otorgará a los candidatos cuya oferta se considere económica y técnicamente más ventajosa y que demuestren que tienen las habilidades necesarias para desarrollar programas de trabajo que garanticen la producción en la concesión minera, de acuerdo con los criterios establecidos en los Términos de Referencia.

Las áreas de concesión, que son el tema del concurso, están disponibles en el sitio web de MIREMPET: https://direitomineiro.concursopublico.ao.

Las empresas nacionales o extranjeras pueden competir individualmente o en consorcio.

Las empresas deben presentar o presentar propuestas directamente a la Secretaría del Comité de Evaluación nombrada por Orden del Ministro de Recursos Minerales y Petróleo.

Las propuestas deben presentarse antes del 18 de Noviembre de 2019, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m., en el Ministerio de Recursos Minerales y Petróleos, Avenida 4 de Febrero, nº 105, Caja Postal: 1279, entrepiso, Ingombota, Luanda, Angola, o por el Correo electrónico: concursopublico2019@mirempet.gov.ao.

Las propuestas deben indicar la concesión minera de interés y deben entregarse antes de las 4:30 p.m. (GMT +1) del 18 de Noviembre de 2019, en un sobre sellado y lacrado.

Para dar a conocer estas concesiones mineras, el Ministerio realizó entre Agosto y Septiembre Roadshows en las ciudades de Luanda, Dubái, Beijing, Londres y Nueva York.