El presidente de la Comisión CEEAC, Gilberto da Piedade Veríssimo

7 de octubre de 2020

CEEAC prepara ayuda técnica a Angola contra Covid-19

La Comunidad Económica de Estados Centroafricanos (CEEAC) se prepara para enviar una unidad de epidemiólogos a Angola, para conocer, con el Ministerio de Salud, la situación del Covid-19 en el país.

La información fue confirmada este martes, en Luanda, por el presidente de la Comisión del CEEAC, Gilberto da Piedade Veríssimo, tras dejar una audiencia que le concedió el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço.

"Tenemos una situación particular. Es el hecho de que en la región Angola es actualmente el único país que tiene un crecimiento en casos de Covid-19 y también muertes por la enfermedad", señaló el angoleño Gilberto Veríssimo, al señalar que otros países de la región la situación ya está prácticamente estabilizada.

Según el presidente de la Comisión del CEEAC, la intención es ayudar a Angola a comprender lo que está pasando "y, quizás, una mirada exterior pueda ayudar a percibir algunas cosas que eventualmente no se habrán visto".

En el cargo en la Comisión del CEEAC desde agosto pasado, el diplomático angoleño dijo que el asunto fue presentado en la audiencia con el presidente João Lourenço, quien agradeció y autorizó que se tomen las medidas al respecto.

En declaraciones a la prensa, Gilberto da Piedade Veríssimo precisó que el CEEAC tiene una unidad de epidemiólogos que trabajaban en África Occidental en el momento de la situación del virus del Ébola en esa región.

Agregó que dicha unidad fue puesta a disposición de la organización por el Banco Mundial.

Según Gilberto Veríssimo, la reunión con el estadista angoleño también sirvió para agradecerle por haberlo designado, ante sus pares, para el cargo de presidente de la Comisión del CEEAC.

El embajador, quien tiene un mandato de cinco años en la presidencia de la Comisión CEEAC, dijo que el órgano que lidera entiende que Angola puede ayudar mucho a la región, pues tiene una experiencia que puede compartir, fundamentalmente, en esta etapa en la que la Comisión está preparando su plan estratégico.

Prioridades del CEEAC

La paz y la seguridad son preocupaciones fundamentales de la región, dijo Gilberto da Piedade Veríssimo, quien coloca las elecciones en la República Centroafricana (RCA), previstas para el próximo 20 de diciembre, entre los pasos inmediatos.

Considera que el ambiente en la República Centroafricana no es tranquilo y asume el temor de tener elecciones en ese país que no conduzcan a un ambiente de paz, lo que constituye "una preocupación en la organización".

Aún en el contexto de la situación en la República Centroafricana, dijo que tiene la intención de actuar con otros Jefes de Estado, quienes no precisaron, para atender lo que consideró como la "situación más apremiante en la región en este momento", el entorno preelectoral en la República Centro africana.

El presidente de la Comisión CEEAC se encuentra en Luanda desde el pasado domingo al frente de una delegación de alto nivel de ese organismo regional, con el objetivo de establecer contactos con las autoridades angoleñas.

El CEEAC está integrado, además de Angola, por Burundi, Camerún, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe.