Acuerdo firmado entre Angola y el PNUD

7 de octubre de 2020

Angola y el PNUD fortalecen la cooperación en el ámbito del empleo y la formación

El Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social (MAPTSS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron, este martes, un memorando de cooperación con el objetivo de fortalecer la colaboración en las áreas de empleo y formación técnica y profesional.

El memorando refuerza la cooperación en la implementación de las áreas de actividad del Plan de Acción para la Promoción de la Empleabilidad (PAPE), mejorando la capacidad del Sistema Nacional de Formación Profesional (SNFP), así como aumentando las alianzas con el sector privado, la sociedad civil y académico.

Como resultado de un marco de colaboración estratégica entre el Gobierno de Angola y el PNUD, el acuerdo tiene como objetivo incrementar los niveles de empleabilidad del país, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo (PDN 2018-2022) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La alianza sigue el estudio realizado por el PNUD y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el desarrollo de competencias profesionales en la provincia de Huíla, resultando en la necesidad de fortalecer la cooperación entre las partes en el campo de la formación técnica y profesional.

En la ocasión, la ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues Silva, dijo que se necesita apoyo técnico para acelerar los programas orientados a mitigar los efectos de la pandemia, a saber, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación Profesional y la promoción de empleabilidad.

Apoyo a la implementación del programa de pasantías profesionales para jóvenes capacitados por INEFOP y empresas privadas, fortalecimiento de la capacidad técnica y pedagógica en el Centro Nacional de Capacitación de Capacitadores, apoyo técnico a la reforma legislativa, derecho laboral básico y legislación complementaria están en la lista de los reclamos del ministerio con la implementación del memorando.

También en el ámbito de esta alianza, se prevén acciones conjuntas, como seminarios, talleres, mesas redondas entre otras acciones de interés común.

A su vez, el representante permanente del PNUD, Edo Ferninand Stork, dijo que se pretende que los angoleños encuentren un trabajo decente y una forma positiva de contribuir al desarrollo de la sociedad.

"Esta alianza puede ser de gran valor agregado, ya que permite a los angoleños estar equipados con conocimientos para desarrollar el sector económico y social del país, con un enfoque en los jóvenes y las mujeres", dijo.

Para ello, garantizó trabajar para que el memorando se ejecute y se traduzca en acciones importantes en beneficio del país.