7 de Noviembre de 2023
El sector social ocupa el segundo lugar en la propuesta de la OGE
El sector social representa la segunda mayor parte del proyecto de Presupuesto General del Estado para 2024, valorado en 24,7 mil millones, con un peso del 20,1% (Kz 4,9 mil millones), destinado a programas de ampliación y mejora de los sistemas de salud y educación.
Registra un aumento del 2,9% respecto a la OGE de 2023, destacando Educación, Salud, Vivienda, Servicios Comunitarios y Protección Ambiental, con pesos del 15,5%, 13,5%, 10,3% y 0,1% en el gasto tributario primario, respectivamente.
En una previsión marcada por un elevado servicio de la deuda, que concentra alrededor del 57,8% del gasto presupuestario total, con un importe total de 14,3 mil millones de coronas, el Ejecutivo prevé fortalecer aún más los ingresos de las familias y los trabajadores y mejorar su acceso para las personas, invertir más en la economía y empresas, así como hacer más sostenibles los Presupuestos Generales del Estado.
Después del sector social vienen los Servicios Públicos Generales con el 9,0% (2.200 millones de Kz), la Defensa, la Seguridad y el Orden Público con el 7,1% (1.700 millones de Kz) y, por último, el sector económico que concentra el 4,9% del gasto total, es decir, 1.200 millones de Kz. .
Según la propuesta de la OGE para 2024, que fue presentada al Parlamento la semana pasada para su discusión y votación, el gasto en los órganos ejecutivos caerá un 7,2 por ciento y los relacionados con la Administración Pública caerán un 80,2 por ciento. Se espera que los gastos de los órganos judiciales caigan un 5,2 por ciento.
Una quinta parte de los 24.700 millones de kwanzas incluidos en la propuesta de la OGE está reservada para el sector social: la educación recibe el 15,5 por ciento y la salud el 13,5 por ciento. En conjunto, el gasto en el sector social representa casi tres veces el monto destinado a Defensa, Seguridad y Orden Público, que representa el 7,1 por ciento.
Sanidad seguirá pensando en construir nuevos hospitales
En 2024, se espera que el Programa de Ampliación y Mejora del Sistema Nacional de Salud consuma 288.386.724.288,00 kwanzas, estando incluida en la propuesta programática la construcción de diversas infraestructuras hospitalarias en todo el país.
De la cartera de proyectos, a nivel central, se espera la construcción de 31 infraestructuras, con énfasis en 14 hospitales generales, tres hospitales materno infantiles de nivel terciario, 10 unidades de tratamiento especializado, con énfasis en el futuro Hospital dos Queimados, Hospital de Oncología, Traumatología. Hospital y Hospital de Oftalmología de Luanda.
Para el próximo año se espera la apertura de un gran número de hospitales, a saber, el Hospital General de Sumbe, el Hospital General de Ondjiva, el Hospital General de Ndalatando, el Hospital General de Viana, el Hospital General de Cacuaco, el Hospital General Pedalé en Luanda y el Hospital Municipal de Luau.
Incluye también la construcción y equipamiento del Hospital Municipal Do Ecunha (Huambo), la finalización de la Rehabilitación Pediátrica del Hospital General Do Uíge, la construcción y equipamiento del Hospital Pediátrico Do Huambo, el Instituto de Anatomía Forense de Luanda, el Centro de Trauma de Excelencia, entre otros.
Más aulas
El Gobierno propone invertir 150.827.645.560,00 kwanzas para implementar el Programa de Ampliación y Modernización del Sistema Educativo, donde la prioridad es la construcción de nuevas escuelas en todo el país, como el Instituto Médio da Missão de Chissamba (Bié), escuelas secundarias en las provincias de Malange , Lundas Norte y Sur, Cuando Cubango, Cunene, Uíge, Moxico y Zaire.
El programa prevé también la adquisición de laboratorios, la lucha contra el abandono escolar y la integración en el sistema educativo, así como la informatización y el desarrollo de la educación primaria y secundaria.
Expansión de Kwenda
Para 2024, el Ejecutivo reafirma su compromiso de seguir ampliando el Programa Kwenda, apuntando a una mayor cobertura de familias, previéndose el ingreso de más de 203.536 nuevas familias este año, totalizando 1.553.536, además de beneficios complementarios a las familias ya integradas al programa. .
Impacto en el género
En esta propuesta presupuestaria, a pesar de los demás presupuestos de los Órganos del Sistema Presupuestario con impacto en la transversalidad de género, las acciones de mayor impacto en este ámbito están relacionadas con el programa de igualdad de género en el ámbito del PDN 2023-2027 presupuestado en Valor de Kz 11.533.908.912,00 que se destinará a continuar con los esfuerzos para reducir las desigualdades, a través de la implementación de iniciativas de apoyo a las comunidades, tales como: Línea SOS de Violencia Doméstica y Orientación Familiar, Empoderamiento Económico Familiar, Apoyo a la Mujer Rural, entre otras.
El compromiso con la igualdad de género sigue siendo una parte integral de los esfuerzos del Ejecutivo para incorporar las perspectivas de las mujeres en el marco de las políticas públicas, ampliar las opciones de las personas, crear un mundo justo y sostenible y lograr la visión existente para la transversalización de género en Angola.
La propuesta OGE-2024 será discutida y votada de manera general en los próximos días por el Pleno de la Asamblea Nacional, para luego pasar a una discusión específica con los interlocutores sociales y una votación global final.
Está valorado en 24,7 mil millones de Kz, lo que representa un aumento del 22,9% en comparación con la OGE de 2023. ART