7 de Noviembre de 2023
Subsecretaria de Estado de Estados Unidos inicia visita de tres días a Angola
Procedente de Johannesburgo (Sudáfrica), donde participó en la 20ª edición del Foro Comercial "African Growth and Opportunity Act (AGOA)", Joy Basu, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, inició ayer una gira de tres Visita de dos días a Angola, con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas con miras a fortalecer las asociaciones económicas entre ambos países.
El subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado estadounidense ha programado reuniones con el sector privado y autoridades gubernamentales, en particular con el BNA, incluidos los ministros de Comercio y Transporte, con el objetivo de discutir las políticas que realmente promueven un negocio. -ambiente amigable.
Después de participar en el evento que tuvo lugar en Sudáfrica, entre el jueves y el viernes de la semana pasada, Joy Basu dijo a la Comunicación Social que su visita a Luanda tiene como objetivo discutir formas de acelerar el proceso de diversificación de la economía angoleña.
En su momento, el responsable destacó las grandes inversiones realizadas por empresas en Estados Unidos, facilitadas por el Gobierno norteamericano, especialmente en el Puerto de Lobito, energía solar y telecomunicaciones. "El objetivo de mi viaje es comprender medidas que puedan intensificar la cooperación bilateral entre Angola y Estados Unidos, principalmente en el área de Comercio, con el objetivo de alcanzar mayores niveles de crecimiento económico", subrayó.
Joy Basu destacó que la administración del presidente Joe Biden tiene la intención de que "las actuales inversiones estadounidenses en Angola sigan implementándose, incluido el proyecto del Corredor Lobito, pero también busca oportunidades más diversas para invertir en toda la economía angoleña".
En palabras del norteamericano, João Lourenço “tomó varias medidas fiscales y económicas, implementando muchas reformas económicas”.
FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES COMERCIALES
Dos preguntas a tres expertos
1 - 1 - ¿Angola debería aprovechar mejor los acuerdos de la AGOA?
2 - ¿Qué significa la visita del Vicesecretario de Estado?
Osvaldo Cruz - Profesor de Finanzas Empresariales
Las principales perspectivas de la economía angoleña deben pasar esencialmente por la eliminación de barreras comerciales en el proceso de exportación de algunos productos, la promoción de la inversión pública y la mejora del entorno empresarial.
La visita de Joy Basu confirma y traduce la importancia estructural de la relación entre Estados Unidos y el continente africano y la República Popular de Angola, en particular. Es fundamental tomar las medidas necesarias para relanzar la cooperación económica y comercial
2- Paulo Santos - Profesor de Derecho Económico
Los empresarios angoleños tienen una oportunidad soberana de colocar sus productos diversificados en los Estados Unidos y en el mercado internacional en general, atrayendo más interés de los inversores.
Su visita se produce tras acuerdos bilaterales y multilaterales de los que Angola es parte, con la intención de garantizar la ejecución de proyectos ya aprobados, como la construcción de parques de energía solar y la ampliación de Benguela (CFB).
José Severino - Presidente de la Asociación Industrial de Angola
¡Sin duda es simplemente porque insistimos en vivir del petróleo y nunca le hemos dado importancia! Los países de la SADC que no cuentan con este recurso ya aprovechan las excelentes facilidades que ofrece la AGOA.
La visita del Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Africanos refleja uno de los pasos hacia el fortalecimiento de la asociación estratégica acordada entre los dos países y que queremos acelerar en el actual contexto internacional.