Estatuas del pensador, una de las referencias artísticas de Angola

8 de enero de 2020

Angola celebra el Día de la Cultura Nacional

Habiendo logrado catalogar a Mbanza Congo como Patrimonio de la Humanidad sobre la base de un intenso trabajo de arqueología y diplomacia, Angola intenta hacer lo mismo con Cuito Cuanavale.

Cuito Cuanavale es un municipio angoleño del sudeste que ha experimentado una batalla sin precedentes sobre si es un punto estratégico para impedir el progreso de las Fuerzas Armadas de Sudáfrica en Angola o el punto de inflexión para la expulsión de ese ejército del país.

El resultado de la memorable batalla a favor de las Fuerzas Armadas de Angola condujo a la caída del régimen del apartheid en Sudáfrica y la consiguiente independencia de Namibia.

Anteriormente, Sudáfrica aplicaba una política de segregación racial en la que los negros y los mestizos no tenían los mismos derechos que los de la raza caucásica. Fue el único caso en el mundo en el momento en que el racismo estaba respaldado por la ley.

La lucha de Angola, especialmente con la batalla de Cuito Cuanavale, llevó a Sudáfrica a abandonar su política de apartheid, dando a la humanidad, al menos políticamente, su dignidad.

Ruinas de la antigua Iglesia de Mbanza Congo

Por su contribución, trabajamos para que este lugar sea considerado Patrimonio de la Humanidad.

Además de este hecho, que mejora la historia de Angola, el 8 de enero sirve para relanzar el baile y la música de Rebita que, a pesar de ser uno de los sellos distintivos de la cultura de Angola, ha estado en declive desde la época colonial (existen riesgos de desaparecer) y la promoción del baile y la música Semba, que, por el contrario, vive uno de los momentos más bellos de su existencia.

Desafortunadamente, el baile y la música de Rebita, con el tiempo, han perdido seguidores e intérpretes. Cualquiera de los grupos profesionales aún muestra sus pasos. La Rebita fue absorbida o transformada en otros géneros musicales de la época, especialmente el Semba.

Ahora tiene la intención de "rescatarla", pero tal vez sea demasiado tarde.

Rebita

La Rebita es una especie de música y baile de salón angoleño que demuestra la ginga de los caballeros y el adorno de damas vestidas con kimonos y telas de bessangana.

Bailada en parejas, a partir de coreografías coordinadas por el jefe de la rueda, en la Rebita, se realizan gestos de generosidad con las damas moviéndose ligeramente, marcando el ritmo del paso de massemba.

Algunos sostienen que la Rebita "se bailaba en la calle, en las tardes de recreación, en las defunciones y las noches de luna llena, mientras el ritmo emigraba a las virtuosas guitarras del Liceu Vieira Dias, José Maria y, sobre todo, Nino Ndongo, por un proceso de analogía del ritmo de percusión, dando lugar a la Semba ”.

Semba

La Semba, después de vivir un período menos bueno, en la post-independencia, sofocada por la penetración agresiva de los géneros musicales extranjeros, especialmente el zouk, registra un momento de regeneración e internacionalización, mucho más como la danza.

La casi disociación de la música dance llevará a los expertos a intentar crear, a partir de este 8 de enero, métodos para que los dos aumenten su paridad.

Hoy, el baile de semba ha ganado aceptación en casi todos los rincones del mundo, sin embargo, no siempre está acompañado de música de Semba.

Semba es un género de música y danza tradicional angoleña que se hizo popular en la década de 1950. La palabra semba significa ombligo en kimbundo. Representa "el cuerpo del hombre que entra en contacto con el cuerpo de la mujer a nivel del vientre".

La Semba actual es el resultado de un complejo proceso de fusión y transposición, especialmente de la guitarra, de diferentes segmentos rítmicos, basados ​​esencialmente en la percusión, el elemento básico de las culturas africanas, argumentan los críticos.

En torno a esto, el 8 de enero, las autoridades culturales angoleñas quieren concluir el proceso de elevar la danza y la música Semba como el "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Dia de la Cultura Nacional

El 8 de enero, como Día de la Cultura Nacional, se adoptó con referencia al discurso del primer presidente de Angola, António Agostinho Neto, en 1979 en la Unión de Escritores Angoleños (UEA), en la inauguración de los cuerpos sociales.

En ese momento, había argumentado que "desarrollar cultura no significa someterla a otros".

El poeta y el político habían adoptado un enfoque de la cultura nacional, que se convirtió en una referencia fundamental en todas las discusiones sobre el tema.

El lema elegido para las celebraciones del Día Nacional de la Cultura en 2020, "Cultura y la consolidación de la nación de Angola", expresa el cumplimiento de los pensamientos de Neto sobre la consumación de la nación angoleña con la conservación de sus costumbres y prácticas.

Según los "Términos de referencia del 8 de enero" del Ministerio de Cultura, las celebraciones del Día Nacional de la Cultura se llevarán a cabo en el municipio de Cazenga, con expresiones de animación cultural en el contexto del proyecto "Cultura en mi vecindario", y "Simultáneo" seguido de tambores de carnaval.

Las manifestaciones de los rituales angoleños incluyen Chikumbi, un rito de iniciación femenino en Cabinda, el Akixe o bailarines enmascarados, preparado por Mukanda, la escuela tradicional de iniciación masculina entre el pueblo Cokwe, la danza profunda realizada por los jóvenes Kwanyamas en su Fiesta de la pubertad.

Bailes como cabetula, semba, varina, cidralia, kazukuta y Dizanda, realizados principalmente en desfiles de carnaval, claramente distinguidos por sus propios ritmos, pasos, coreografías y disfraces.

En el repertorio cultural angoleño, los nombres del difunto Zé Kafala, un exponente del trueno, los músicos Elias Diakimuezo, Rui Mingas Bonga, Yola Semedo, entre otros, los artistas plásticos Tomás Ana "Etona", Mawete Patrício, Ulófe Griof, Alberto Moma, Serafim Serlon, Van y Ole.

Angola también tiene una variedad de escritores que, a través de sus obras, retratan al mundo las experiencias de las personas que residen en este país, con énfasis en Wanhenga Xitu, Jofre Rocha, Manuel Rui Monteiro, Oscar Ribas, Frederico Cardoso, Frigate de Morais, sin olvidar al poeta más grande, António Agostinho Neto.

Las celebraciones del Día Nacional de la Cultura tienen lugar del 7 al 31 de enero en todo el país. El "8 de enero" fue aprobado por el Decreto No. 21 y publicado en el Diário da República No. 87, Serie I, de Noviembre de 1986, en honor al discurso de Cultura Nacional en 1979.