Presidente João Lourenço

8 de enero de 2020

Jefe de Estado visita museo ISCED - Huíla

El presidente de la República, João Lourenço, visitó ayer el Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED)-Huíla, como parte de su visita privada que realiza a la provincia.

El Director General del (ISCED)-Huíla, José Luís, dijo que la visita del Titular del Poder Ejecutivo es de gran importancia, principalmente porque ocurre en el mismo año en que la institución cumple 40 años de existencia.

José Luís informó que durante la visita, el presidente João Lourenço, acompañado por la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, y el gobernador del Huila, Luís Nunes, visitaron el herbario, donde se encuentra una de las mayores colecciones de plantas en Angola y África.

Además del herbario, el jefe de estado angoleño, de vacaciones, visitó el museo de Ornitología y Mamología, que es el segundo lugar más grande con la mayor colección de mamíferos y aves de África.

José Luís dijo que ésta es una colección muy importante para ISCED, "ya que tenemos cursos de Licenciatura en Enseñanza de Biología, Geografía y también cursos de Maestría en Enseñanza de Ciencias, Ecología y Gestión de Recursos Naturales".

Ambas colecciones, dijo, son importantes para que los estudiantes expertos realicen una investigación en profundidad sobre toda la rica biodiversidad que tiene Angola.

"Desde el punto de vista de un trabajo importante en el sur de Angola, que está haciendo la ISCED, creo que fue oportuno recibir una visita del Presidente de la República, en presencia de la Primera Dama, porque nos permitió reflejar el potencial existente de la ISCED, especialmente una visita considerada sin precedentes e importante desde el punto de vista de la investigación científica y la capacitación para el país que más lo necesita", dijo.

El director de la ISCED Huíla dijo que presentó al Presidente de la República los proyectos que están en marcha, para aprovechar el desarrollo sostenible con respecto al estudio de la biodiversidad vegetal del país.

Esto, predijo, podría ayudar a resolver los problemas de catalogación de todas las muestras de plantas que Angola tiene y su uso diario en el día a día de las poblaciones.

Espacios

José Luís informó que existe un proyecto vinculado a la creación de un museo específico, en la antigua estación de trenes de Moçambique, ubicada en la ciudad de Lubango. "El futuro es brillante para que comencemos a trabajar allí, exponiendo colecciones, aunque solo sea por una parte, ya que el espacio es insuficiente para dar una exposición completa de lo que existe", dijo.

El tema de los espacios, dijo, es una de las preocupaciones que el gobierno provincial de Huila ha estado abordando últimamente. "Estas también son preocupaciones que le planteamos al presidente", dijo.

El Titular del Poder Ejecutivo también recibió una explicación de los proyectos en curso, especialmente de publicaciones en revistas internacionales con múltiples ganancias en ISCED-Huila. "Fue una forma de mostrar que nuestros científicos angoleños han estado incansables en la difusión del potencial angoleño y más allá, lo que no se conocía anteriormente", dijo.

Justo ayer, el Presidente de la República visitó las acciones realizadas en el contexto de los trabajos integrados en curso en Lubango.