El presidente de la Unión Africana defiende un continente fuerte libre de amenazas terroristas

8 de febrero de 2021

El nuevo presidente de la UA valora la celebración de la Bienal de Luanda

El nuevo presidente en ejercicio de la Unión Africana UA solicitó a la Comisión del organismo continental coordinar esfuerzos con los Estados miembros, para la implementación exitosa de las actividades previstas para este año, con énfasis en la realización de la segunda edición del Foro Pan-Africano para la Cultura de Paz en África, previsto para el próximo mes de septiembre, en Luanda.

Félix Tshisekedi defendió la repatriación de obras de arte fuera del continente, destacando que el tema debería merecer una gran atención durante la Bienal de Luanda. Recordó que el lema de la cumbre: "Arte, cultura y patrimonio" tiene que ver con el reencuentro de la cultura africana y el retorno a los orígenes de los pueblos del continente africano. Recalcó que los Estados africanos deben utilizar sus recursos artísticos como "palancas" para el bienestar de los ciudadanos.

La Cumbre de la UA, que terminó ayer los trabajos en Addis Abeba, Etiopía, valoró el informe sobre la reforma institucional de la organización presentado por el presidente de Ruanda, Paul Kagame, destinado a movilizar marcos y obtener recursos financieros para el buen funcionamiento de la institución.

En cuanto a la necesidad de integración en el continente, Tshisekedi pidió la implementación del Área de Libre Comercio, lanzada el pasado mes de enero. "Ahora tenemos que afinar los instrumentos que permitirán que este desafío se ponga en práctica con éxito", dijo.

Tshisekedi defendió, en la clausura del 34º período ordinario de sesiones de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno, un continente "fuerte" libre de amenazas terroristas. "Debemos hacer esfuerzos para crear una África fuerte, hoy todavía bajo amenazas terroristas en varias regiones", dijo Tshisekedi, citando como ejemplo los movimientos terroristas que causan inseguridad y afectan los recursos naturales en la RCA y en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

El también Jefe de Estado de la República Democrática del Congo también pidió la construcción de la paz y la estabilidad en el continente con miras a resolver los problemas que afligen a Egipto, Etiopía y Mozambique. En los estados miembros de la Unión Africana, el nuevo presidente de la organización continental pidió un trabajo conjunto para reducir los impactos negativos de la pandemia Covid-19 en África. También aprovechó su presencia en Addis Abeba para honrar al presidente saliente de la UA, Cyril Ramaphosa, quien fue declarado en la cumbre como "capitán" en la lucha contra la pandemia, por el eficaz trabajo realizado durante su mandato como presidente de la organización continental.

La respuesta de la UA a la pandemia, que se materializó principalmente en la adquisición de equipos médicos y vacunas, así como en la aceleración de las pruebas para determinar con precisión los niveles de infección en África, fue uno de los puntos más discutidos en la Cumbre. El nuevo presidente de la UA dijo que a nivel de organización se creó un "nuevo grupo técnico", cuya misión es adquirir vacunas y, sobre todo, emprender acciones encaminadas a fortalecer los sistemas de salud en África, para enfrentar las futuras pandemias o enfermedades que puede representar una amenaza para los ciudadanos de los Estados miembros.

Objetivos

El presidente de la República Democrática del Congo dijo que durante la presidencia de la UA honrará la memoria de todos los panafricanistas, destacando que el tema adicional de su presidencia será: "una Unión Africana al servicio del pueblo". Félix Tshisekedi dijo que los primeros 12 meses al frente de la organización se centrarán en fortalecer la paz y la seguridad, promover un renacimiento de la cultura, las artes y el patrimonio africanos y luchar contra el cambio climático.

Acelerar los proyectos integradores, con énfasis en la construcción de la gran presa de Inga, consolidar la iniciativa de la UA en la lucha contra el Covid-19 y en la prevención de otras enfermedades, son también grandes metas de su mandato. Tshisekedi reconoció los desafíos que enfrentará su mandato. Destacó que con unidad el bloque continental logrará sus objetivos.

Hablando de improvisación, Tshisekedi acogió el "buen clima" en el que se desarrolló el trabajo de la cumbre, incluido el equipo técnico, por la calidad del trabajo que permitió que el evento continental se llevara a cabo con éxito. Comisión de la Unión Africana, así como todos los comisionados ya elegida La capital de Chad, Ndjamena, será la sede de la próxima reunión de la Unión Africana a mediados de este año, anunció Tshisekedi.