8 de febrero de 2023

Angola perfila nuevo marco de asociación estratégica con España

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, expresó este martes, en Luanda, la necesidad de elaborar un nuevo marco de prioridades estratégicas entre Angola y el Reino de España, que permita potenciar alianzas y obtener beneficios de la relación bilateral.

El estadista angoleño hablaba en la ceremonia de entrega de la máxima distinción angoleña, la Orden Agostinho Neto, al Rey Felipe VI de España y a la Reina Letizia Ortiz, caracterizando el hecho como una muestra de reconocimiento y contribución al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación crecimiento económico entre los dos países.

El Presidente João Lourenço dijo que vislumbró la posibilidad de elaborar un nuevo marco de prioridades estratégicas entre Angola y España, para mayor beneficio de la relación bilateral, que fue reforzada con la firma, este martes, en Luanda, de tres importantes instrumentos jurídicos.

Refirió que la visita del Rey Felipe VI a Angola lleva al más alto nivel las relaciones entre los dos países, que vienen construyéndose sólida y consistentemente a través de la interacción regular entre entidades de diferentes niveles de los dos Estados.

Según afirmó el estadista angoleño, ese hecho favorece la consecución de los objetivos fijados para alcanzar niveles de excelencia en las relaciones entre los dos países.

Dijo que le complacía constatar la intensificación de la cooperación en el ámbito empresarial en las últimas décadas, con el aumento de la presencia de empresas españolas en el mercado angoleño, destacando, en este contexto, “las conquistas concretas y muy importantes realizadas por empresarios españoles que han hecho un aporte apreciable al desarrollo de nuestro país”,

Destacó, en este capítulo, la inversión que hizo posible la construcción en la provincia de Bié, de la Universidad Internacional de Kwanza, “una institución de conocimiento de innegable valor para la formación de jóvenes angoleños con la calidad necesaria para contribuir al esfuerzo de desarrollo económico y desarrollo social de Angola,

Angola con recursos disponibles para emprendedores españoles

El Jefe de Estado angoleño destacó que el país tiene un enorme potencial de recursos variados que están a disposición de los empresarios españoles interesados ​​en hacer negocios en Angola, al igual que viene ocurriendo con inversores de otras partes del mundo, "que no han querido perder las oportunidades que ofrece Angola en este marco de mejor ambiente de negocios”.

Presidencia de la UE

España asumirá, en el segundo semestre de este año, la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

El presidente João Lourenço animó, por tanto, a este país de la Península Ibérica a incluir en la agenda de las prioridades de su mandato temas relacionados con el apoyo y la financiación de las economías africanas, “que carecen de recursos para superar y superar las persistentes dificultades que afrontamos, muchas de ellas las cuales se ven agravadas por las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19”.

Las relaciones bilaterales entre Angola y el Reino de España se basan en el Acuerdo General de Cooperación, firmado el 20 de mayo de 1987, y el Acuerdo Complementario al Acuerdo General firmado en noviembre de 1987.

La cooperación entre ambos países se ha intensificado en el ámbito empresarial, con la presencia de empresas españolas en Angola.

España cuenta con más de 60 empresas que operan en Angola en diferentes sectores, como Energía, Banca, Construcción y Agricultura.

En septiembre de 2021, el Presidente de la República, João Lourenço, realizó una visita de Estado al Reino de España, durante la cual mantuvo un encuentro, en el Palacio de la Zarzuela, con el Rey Felipe VI.

Los dos estadistas abordaron, en la ocasión, cuestiones relacionadas con la cooperación bilateral, que Luanda y Madrid quieren ver ampliada.