8 de febrero de 2023

Felipe VI elogia los esfuerzos de João Lourenço para pacificar la RDC

El Rey Felipe VI del Reino de España elogió, este martes, en Luanda, los esfuerzos del Presidente angoleño, João Lourenço, en el proceso de paz y estabilidad en el Este de la República Democrática del Congo (RDC).

“Esperamos que el despliegue de esfuerzos en el llamado Proceso de Luanda, ante el grave conflicto, con nefastas consecuencias humanitarias, traiga estabilidad a esa región”, expresó el soberano.

Hablando al final de la ceremonia de condecoración en el Palacio Presidencial, el Rey de España dijo que Angola dio un gran ejemplo que quedó registrado en la historia, con su proceso de reconciliación nacional.

“De la misma manera, necesitamos unir esfuerzos entre nosotros, pero también con otros países, para extender y preservar la paz y la seguridad en la región”, subrayó.

Recordó que Angola actúa como factor de estabilidad, tanto en la región de África Central como en África Austral, lo que le valió el reconocimiento del Presidente João Lourenço con el título de “Campeón de la Paz”.

El Rey Felipe VI subrayó que Angola es un país prioritario para España y destacó su estabilidad política y social, su activa acción diplomática (regional y multilateral), así como sus perspectivas de desarrollo económico.

“Necesitamos socios con capacidad, credibilidad y voluntad con los que, en base a la confianza mutua, España pueda estar más presente en la región en beneficio de todos”, ha subrayado.

También señaló los problemas globales e importantes que afectan a todos, empezando por la crisis climática y la lucha contra sus efectos y consecuencias de todo tipo.

En ese sentido, dijo ser consciente de la preocupación de Angola con este asunto y de su firme determinación de enfrentarlo y responder a las necesidades de las poblaciones más afectadas, especialmente las que viven en las zonas rurales, más expuestas y con altos índices de pobreza.

Dijo que el intercambio económico-comercial entre ambos países tiene un amplio margen de avance, por lo que debe impulsarse con una creciente presencia empresarial.

Destacó que España asumirá este año la presidencia del Consejo de la Unión Europea, lo que permitirá reforzar las relaciones con los socios africanos y contribuir a la puesta en marcha del marco estratégico de la Unión Africana, para la economía transformación del continente.

El Rey de España, Felipe VI, llegó a Luanda en la noche del lunes, para una visita oficial de tres días a Angola, su primera visita al país.