8 de Febrero de 2024
Jefe de Estado autoriza gastos para la recalificación de Cuito y Cunje
El Presidente de la República, João Lourenço, autorizó las obras de recalificación en la ciudad de Cuito y en la sede municipal de Cunje, en la provincia de Bié, con gastos estimados en 202,8 mil millones de kwanzas.
Según la Orden Presidencial nº 46/24, de 2 de febrero, para los Servicios de Inspección, el Jefe de Estado autorizó una cantidad de 5,3 mil millones de kwanzas. El documento señala que las obras de recalificación de Cuito y Cunje forman parte de un amplio programa de construcción de infraestructuras integradas, recalificación urbana y reconversión a nivel nacional, iniciado por el Ministerio de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, en coordinación con los gobiernos provinciales.
Para Cuito y Cunje, el proyecto contempla la recuperación de 50 kilómetros de la red urbana, la construcción de plazas públicas, el mejoramiento del mobiliario en las dos localidades, la recalificación de vías secundarias y terciarias y la reconversión de barrios.
La ciudad de Cuito, según datos de la Administración Municipal, cuenta con 61 barrios oficiales.
En estos términos, el Jefe del Estado autoriza el gasto y formaliza la apertura del procedimiento de contratación simplificado, utilizando criterios materiales, por razones de financiación externa, para la celebración de los contratos de obras públicas de recalificación y reconversión de las dos localidades.
La orden señala que las vías urbanas de las ciudades de Cuito y la comuna de Cunje se encuentran en mal estado, sin sistema de microdrenaje, sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales y una precaria red de abastecimiento de agua.
Las dos localidades están interconectadas por ferrocarril y constituyen dos áreas urbanas con gran potencial para convertirse en grandes ciudades mediante el crecimiento y el desarrollo integrado.
A fines de diciembre de 2023, el Titular del Poder Ejecutivo autorizó la rehabilitación del tramo que conecta las localidades de Cunje, Catabola y Camacupa, en un tramo de 71,80 kilómetros de la Ruta Nacional 250, en la provincia de Bié.
Esta vía es de gran importancia para el Corredor Sur y Este del país, ya que es la principal conexión con la vecina República de Zambia.
Profunda recalificación de Cuito
En declaraciones a la prensa, el gobernador de la provincia de Bié, Pereira Alfredo, valoró el Plan Operativo Especial aprobado por el presidente João Lourenço, destacando que permitirá una "profunda recalificación" de la ciudad de Cuito y sus alrededores.
"Es un programa de extrema importancia no sólo para la capital de Bienna, sino también para toda la provincia. Fue una elección inmediata y prioritaria por parte del Ejecutivo, ya que es el municipio que concentra la mayor parte de la población de la provincia. de ahí la especial atención del Presidente a esta ciudad mártir”, declaró el gobernador.
El funcionario gubernamental dijo que los valores aprobados por el Poder Ejecutivo permitirán avanzar con el futuro proyecto de recalificación urbana, cuyas obras deberán iniciar en el primer semestre de este año 2024.
Pereira Alfredo reiteró que la aprobación del programa de recalificación de la ciudad de Cuito y sus alrededores no presupone que el Ejecutivo deje de prestar atención a los ocho municipios restantes de la provincia de Bié. Mencionó que, para este año, también están previstas intervenciones estructurantes en los municipios de Chitembo, Camacupa, Catabola y Cunhinga, con miras a mejorar las zonas urbanas de esas localidades.