8 de Febrero de 2024
Angola debería armonizar las leyes antidopaje este mes
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene prevista la entrega por las autoridades angoleñas de la conformación de la Ley Antidopaje en el Deporte este mes, diploma aprobado, el miércoles, en Luanda, de forma general y unánime, por los diputados. a la Asamblea Nacional.
El diploma es el resultado de una solicitud urgente del Gobierno para que el Parlamento se pronuncie sobre el proyecto de ley antidopaje en el deporte. En declaraciones a los periodistas, al finalizar la III Reunión Extraordinaria del II Período Legislativo de la V Legislatura de la Asamblea Nacional (AN), la ministra de Juventud y Deportes, Palmira Barbosa, dijo que el país tiene hasta este mes para armonizar la régimen jurídico de la lucha antidopaje en el deporte nacional a la convención internacional contra el fenómeno y, igualmente, al Código Mundial con la legislación ordinaria vigente.
Palmira Barbosa afirmó que la medida sirve para evitar "correr el riesgo de, por ejemplo, ser retirada de los Juegos Olímpicos de París este año".
"La Ley fue aprobada en términos generales. Ahora vamos a discutirla en detalle. Queremos evitar que Angola no esté representada en los Juegos Olímpicos. Esta es una de nuestras mayores preocupaciones", afirmó el ministro, añadiendo que la Ley fue redactada por técnicos del Ministerio de la Juventud y Deportes (MINJUD) y del Comité Olímpico Angoleño, con el apoyo técnico de consultores de la AMA y de la Autoridad Antidopaje portuguesa.
Palmira Barbosa también aclaró que el incumplimiento de algunas normas del Código Mundial Antidopaje somete al deporte angoleño a sanciones, que pueden llegar hasta la suspensión en competiciones internacionales, incluida la participación de representantes angoleños que prestan servicios en instituciones internacionales de lucha. contra el dopaje en el deporte.
Por ello, defendió la adaptación de las normas nacionales al Código Mundial Antidopaje, cuya misión principal es combatir el uso de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, así como contribuir a la educación y formación de los deportistas y otros agentes deportivos en materia de el tema del combate contra el dopaje en el deporte.
El Ministro de Juventud y Deportes afirmó que este Proyecto de Ley contiene, entre otros, cuestiones sobre la prohibición del dopaje, la responsabilidad y deberes de los practicantes de deportes, las acciones de control durante y fuera de las competiciones deportivas, incluido el tratamiento médico de los deportistas.
En el régimen sancionador, Palmira Barbosa destacó cuestiones relacionadas con infracciones, faltas administrativas, faltas disciplinarias y faltas penales.
Declaración de voto de los partidos
La representante Carlota Dias, del MPLA, dijo que su partido votó a favor del diploma por considerar esencial la observancia de los principios y normas que deben guiar la práctica de la actividad deportiva en todos sus aspectos, como forma de promover la salud física e intelectual. de la persona humana.
Destacó que el MPLA votó a favor de la Ley Antidopaje en el Deporte por entender que el objetivo era conformar y adaptar la legislación angoleña a los estándares internacionales para la lucha contra el dopaje en el deporte, asegurando que Angola siga asumiendo su papel efectivo en la lucha contra el dopaje en el deporte. combatir el uso de sustancias prohibidas en el deporte, tanto a nivel nacional como internacional.
La diputada de la UNITA, Irina Ferreira, afirmó que su partido votó a favor del diploma porque entendió que era esencial para garantizar la confianza en el deporte nacional, proteger la salud de los deportistas y promover un entorno competitivo justo y ético.
Los parlamentarios de UNITA también dijeron que reconocían que el deporte "es una cuestión de interés y de unidad nacional y está intrínsecamente ligado al modo de vida de los angoleños".
El diputado Fernando Diniz, del Partido Humanista Angoleño (PHA), aclaró que el voto a favor del diploma se debe a que esa organización política reconoce la legislación como "una herramienta que previene el uso de sustancias nocivas para la salud de los atletas y contribuye a preservar la credibilidad del deporte”.
UNITA protesta contra el trato desigual en la Comunicación Social
El Grupo Parlamentario UNITA presentó, al inicio de la III Reunión Extraordinaria de la II Sesión Legislativa de la V Legislatura de la Asamblea Nacional (AN), una solicitud para mostrar su descontento por el trato desigual y parcial de los órganos públicos de Comunicación Social a los partidos políticos de la oposición.
En el documento, UNITA afirma que los partidos políticos tienen derecho a un trato igualitario por parte de las entidades que ejercen el poder público, derecho a un procedimiento imparcial por parte de la prensa pública y a una oposición democrática de conformidad con la Constitución y la Ley.
Para ejemplificar su posición, el partido "Gallo Negro" señala las actividades que tuvieron lugar el 3 de febrero del presente año en el país, ya que hubo un trato desigual a las actividades partidistas realizadas por el MPLA, UNITA y el Bloque Democrático (BD). ) Sin embargo, el documento no mereció discusión, sin embargo recibió 63 votos a favor, 78 en contra del MPLA y, finalmente, dos abstenciones del Partido Humanista Angoleño (PHA).
António Paulo, diputado del MPLA, justificó el voto en contra de su partido destacando que el MPLA no está de acuerdo con que la Asamblea Nacional sea utilizada como un "arma arrojadiza" política: "Lo que se espera de la Asamblea Nacional es que contribuya positivamente a superar esto, de cada grupo parlamentario o de cada partido político utilizando la Asamblea Nacional como arma contra los órganos de Comunicación Social", criticó António Paulo.
El político destacó que defiende derechos fundamentales a la libertad de expresión, pero destacó que existen otros mecanismos en el marco del "combate" político para protestar por el trato desigual a los medios de comunicación.