Ana Dias Lourenço, Primera Dama de la República de Angola

8 de marzo de 2021

Primera Dama preocupada por la sociedad pos-pandémica

La Primera Dama Ana Dias Lourenço prevé que, tras la pandemia del Covid-19, el gran desafío será afrontar y solucionar los problemas que se han agravado en los países por los encierros y la retracción económica.

En un mensaje de felicitación a las mujeres, con motivo del 8 de marzo, Ana Dias Lourenço señala la violencia doméstica, la violencia de género y el desempleo, especialmente entre las mujeres, como los problemas que se han agravado.

Para ella, son las mujeres las que tienen más dificultades para mantener su puesto de trabajo en crisis, porque se les pide que se queden en casa para cuidar a sus hijos y familia.

“Más que nunca, debemos valorar las competencias adquiridas por las mujeres en el contexto profesional, familiar y social y sensibilizar al conjunto de la sociedad, en particular a las empresas y otros empleadores, para incorporar los principios de igualdad de género y no discriminación, y de la paternidad”, aclaró.

Recuerda que la pandemia Covid-19 nos permitió observar que, en un momento de profunda angustia, la participación activa y la resiliencia de las mujeres es fundamental para la rápida respuesta a las diferentes situaciones sociales y económicas impactadas por las grandes crisis económicas y sociales.

“Estamos asistiendo a la participación activa de un grupo de mujeres en diferentes áreas del conocimiento, en la búsqueda de soluciones, en la toma de medidas y en la vanguardia de la lucha contra la pandemia y en el tratamiento de los pacientes, enfatiza Ana Dias Lourenço.

En su opinión, destacan en este grupo científicos, profesionales de la salud, mujeres adscritas a los órganos de defensa y seguridad, educadoras y madres.

A lo largo del mensaje, en alusión al Día Internacional de la Mujer, recuerda que durante este período pandémico apoyaron los esfuerzos de estas mujeres con material de bioseguridad, alimentos, kits de maternidad y material de juegos.

“Fueron y son, esencialmente, las mujeres las más comprometidas con la sensibilización de la población sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la promoción de la salud y el bienestar de todos los ciudadanos, especialmente los niños y las personas mayores.

La Primera Dama dice que “la educación sexual y el fortalecimiento de la planificación familiar y todas las medidas que puedan prevenir el embarazo adolescente, el acceso a la atención prenatal y el parto seguro y humanizado son prioridades en nuestros países”.

Pide continuar “abogando por que los gobiernos adopten políticas y programas sostenibles en esta área”.

“Sigo defendiendo la apuesta por la educación que es esencial para un desarrollo integral y sostenible”, dice la esposa del presidente de Angola, expresándose convencida de que este objetivo no se puede lograr sin poder construir una plataforma de alianzas y solidaridad en un contexto nacional e internacional.

En su opinión, esta plataforma de asociación debe tener fuertes raíces en el espacio del idioma portugués en el continente africano, pero también en el contexto de las Naciones Unidas.

“… Nuestro trabajo solo será coherente si lo preparamos para las mujeres y los hombres del mañana”, sostiene.

“En este 8 de marzo de 2021, año atípico en el que el mundo sigue viviendo las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19, saludo y felicito a todas las mujeres del mundo por el Día Internacional de la Mujer, especialmente a las angoleñas, con quienes comparto la responsabilidad de un legado dejado por las mujeres guerreras reinas de nuestra historia.

Un legado de dignidad, libertad, solidaridad y justicia social”, escribe.

Las Naciones Unidas hicieron oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en 1975.

La fecha sirve de conciencia para luchar contra las desigualdades de género en todas las sociedades.