8 de marzo de 2023

Angola comparte experiencia en promoción de la paz en 146ª Asamblea de la UIP

La experiencia angoleña de promoción de una cultura de paz, desde 2002, será una de las fortalezas que la delegación angoleña de alto nivel presentará durante la 146ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), a realizarse del 11 al 15 de Junio en Manama, Reino de Baréin.

Según la Presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Carolina Cerqueira, quien encabezará la delegación al Foro, en el mismo evento también se abordarán los avances registrados en el país desde el punto de vista político, social y económico, que representan un importante valor para la convivencia pacífica.

En relación a este tema, también destacó la educación para la paz y el hecho de que Angola, en este momento, ocupa un lugar importante en la subregión de África Central, a través de la política de mediación y promoción de la paz.

En esta 146 Asamblea General de la UIP también se abordarán otros temas como los relacionados con los derechos de las mujeres, la justicia social, las oportunidades de género y el ciberdelito, así como el conflicto en Ucrania.

Con la presencia prevista de 178 parlamentos nacionales, así como 12 asambleas regionales, la delegación también estará integrada por diputados del MPLA y UNITA, en base a representatividad y proporcionalidad.

El líder parlamentario se mostró complacido con el hecho de que la delegación angoleña estuviera compuesta mayoritariamente por mujeres, en la víspera del día 8 de Marzo, lo que marca un llamado para su participación en los diversos sectores, llevando un fuerte mensaje a los parlamentos de todo el mundo.

Según Carolina Cerqueira, en el evento también se discutirán temas relacionados con la defensa del medio ambiente, ya que ese es un aspecto de la agenda mundial.

“Pensamos que el objetivo que queremos lograr, en el sentido de un equilibrio entre los temas ambientales y las políticas nacionales, no tiene fronteras, por lo que este tema está en las agendas de gobiernos, parlamentos y grandes foros internacionales”, argumentó.

El lema del evento será “Parlamentos Ecológicos”, con total movilización para actuar de manera participativa para resolver las dificultades y problemas ocasionados por los desastres naturales.

Promoción de la imagen del país

Según la Presidenta del Parlamento angoleño, Carolina Cerqueira, Angola aprovechará su estancia en Manama para promocionar el país, a través de un stand donde serán expuestas las razones para que el país pueda albergar, en octubre de este año, la 147ª Asamblea General de la UIP, a realizarse en Luanda.

Agrega que el stand mostrará cuán hospitalario es el país, así como los avances registrados desde el punto de vista social, económico y político, pero también las dificultades que aún enfrenta.

En este evento, que tendrá lugar en la capital angoleña, el tema central será "Los Cambios Climáticos y sus efectos en la vida de las personas" y se esperan más de mil parlamentarios.

Así, durante la estancia de la delegación angoleña en Bahrein, será rubricado el convenio en el que se compromete a la realización del evento, que por primera vez se realiza en un país de lengua portuguesa.