Firma de contratos marcados por medidas de protección

8 de abril de 2020

Estado recauda 19 mil millones de kwanzas en contratos de privatización

El Estado ha recaudado 19 mil millones de kwanzas con la transferencia de la propiedad de siete empresas agrícolas a cinco empresas nacionales con capital privado, después de que se firmaron ayer los contratos que formalizan este proceso, en Luanda.

Los contratos fueron firmados por el presidente de la Junta Directiva del Instituto de Gestión de Activos y Participaciones del Estado (IGAPE), Patrício Vilar, y representantes de las empresas contratantes, a saber, Pérola do Kikuxi, Telegest, Sociedade Agro-pecuária do Bailundo, como los grupos Edson Droves y FF Empreendimentos, en un acto marcado por la observación de medidas de protección contra el nuevo coronavirus.

Las adjudicaciones constituyen el resultado de una licitación pública lanzada en junio del año pasado para la transferencia de las siete unidades públicas al capital privado, una operación que, en agosto, inició el período de apertura de propuestas extendido hasta octubre, cuando se anunciaron los resultados.

Pérola do Kikuxi, representada en el acto de firma de contratos por la administradora Elisabeth Dias dos Santos, adquirió el capital del Matadero Modelar de Luanda, estimado en 600.5 millones de kwanzas, así como el Complejo Silos de Catete, de 1.330 millones de kwanzas. El administrador de Telegest, José Alexandre da Silva, se suscribió a la compra del matadero modelo en Porto Amboim, mientras que la Sociedad Agropecuaria do Bailundo, representado por Jaime Pereira, tomó el Matadero Industrial de Camabatela por 2.500 millones de kwanzas.

El Grupo Edson Drove, representado por Edson de Carvalho, firmó la compra del Entreposto Frigorífico de Caxito, estimado en más de 700 millones de kwanzas, y la planta de Tomate y Plátano de Caxito, que totalizó más de dos mil millones de kwanzas, mientras que Fernando Ferreira, de FF Empreendimentos, inició la compra de la Granja Agroindustrial de Camaiangala, ubicada en la provincia de Moxico, por aproximadamente 8.900 millones de kwanzas.

Los activos formaban parte de la Competencia Pública 5/2019, que también incluía el Matadero Modular de Malanje, una fábrica de latas, otra para el procesamiento de tomate y Entreposto Frigorifico de Dombe Grande, la fábrica de procesamiento de tomate y Entreposto Frigorífico do Namibe , así como los complejos de silos de Caconda, Caála, Catabola, Ganda y Matala.

IGAPE reveló que estos últimos proyectos tenían ofertas o propuestas de adquisición por debajo de los valores determinados, que no fueron aceptados por el Comité de Negociación designado para guiar el proceso.