El Presidente español, Pedro Sánchez Pérez Castejón (izq.) recibido en el aeropuerto 4 de Fevereiro por el ministro de Asuntos Exteriores Tete António

8 de abril de 2021

Pedro Sánchez ya está en Angola

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón, ya se encuentra en Luanda, a donde llegó la noche del miércoles, para una visita oficial por invitación del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço.

En el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, en Luanda, Pedro Sánchez Pérez Castejón recibió una cálida bienvenida por parte del Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António.

La agenda de trabajo de Pedro Sánchez Pérez Castejón prevé, para la mañana del jueves, la participación en un foro empresarial Angola-España.

El mismo día, el presidente del Gobierno de España acudirá al Palacio Presidencial de la Cidade Alta, donde está prevista una reunión con el Jefe de Estado angoleño, seguida de conversaciones oficiales entre delegaciones de ambos países.

Aún en el marco de la visita, Pedro Sánchez será testigo, en el Palacio Presidencial, de la firma de varios instrumentos legales para fortalecer la cooperación bilateral.

Aún en el Palacio Presidencial, según la agenda, las dos entidades realizarán declaraciones a la prensa.

Por la tarde, el presidente del Gobierno de España visitará la subestación de la empresa ELECNOR, en Boavista, y el Colégio Salesianos Don Bosco, en el distrito urbano de Sambizanga.

Pedro Sánchez partirá de Luanda a mediados del jueves rumbo a Senegal, la segunda etapa de su viaje al continente africano.

Desarrollo de relaciones bilaterales

Las relaciones de cooperación bilateral entre Angola y el Reino de España se basan en el Acuerdo General de Cooperación, firmado el 20 de mayo de 1987, y el Acuerdo Complementario al Acuerdo General, firmado en noviembre de 1987.

La cooperación entre los dos países se ha intensificado en el sector empresarial con la presencia de empresas españolas en Angola.

En 2008, el Reino de España concedió una línea de crédito de 600 millones de euros a Angola, con el fin de fortalecer la cooperación bilateral entre los dos países.

En 2009, el Reino de España concedió una nueva línea de crédito a Angola por importe de 500 millones de euros, gestionada por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación - CESCE, para incentivar las exportaciones entre ambos países.

Las líneas de crédito supusieron que la facturación entre Angola y España alcanzará aproximadamente los mil millones de euros en 2011, frente a setecientos cincuenta millones de euros en 2010.