REUNIÓN DEL CONSEJO DE LA REPÚBLICA

8 de Mayo de 2020

Consejo de la República recomienda la prorrogación del Estado de Emergencia

El Consejo de la República recomendó, el jueves, la prorrogación del Estado de Emergencia, para contener la propagación de Covid-19, una pandemia que ha infectado a 36 personas en Angola desde Marzo último.

Angola ha estado observando esta fase excepcional desde el 27 de Marzo. En este período, el país ya ha registrado dos extensiones, la última de las cuales estará vigente hasta las 23:59 del 10 de Mayo.

Con respecto a la reunión del Consejo de la República este jueves, la portavoz de la reunión, Rosa Cruz e Silva, explicó que los motivos de la declaración del Estado de Emergencia persisten, agravados por la aparición de casos de transmisión local.

El órgano de consulta del Presidente de la República consideró esencial mejorar la distribución del agua a la población que no tiene acceso regular al líquido.

La reunión decidió que los mercados deberían operar de martes a sábado y que las pruebas contra Covid-19 se incrementen para la población.

Bajo la orientación del Presidente João Lourenço, el Consejo reconoció que una gran parte de la población tiene dificultades para enfrentar las medidas restrictivas del Estado de Emergencia, debido a la falta de medios de subsistencia.

Al respecto, Rosa Cruz e Silva declararó que se sugirió que se encontrara un equilibrio entre el encierro social y las dificultades que enfrentan las familias necesitadas.

Según la portavoz, la sesión recomendó la interpretación correcta de las disposiciones del decreto que establece el Estado de Emergencia, para que su aplicación no sea desigual y dependa de la comprensión subjetiva del agente de la autoridad.

En ese sentido, explicó que no hay impedimento para el movimiento de vehículos que transportan alimentos durante las 24 horas en el país.

La sesión también reconoció el trabajo de la Policía Nacional y los cuerpos de defensa y seguridad.

El Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Procurador General de la República, los líderes de los partidos políticos con escaños parlamentarios y las entidades invitadas forman parte del Consejo de la República.