8 de Mayo de 2024
Jefe de Estado anuncia conexión de Cabinda a la red eléctrica nacional
El Presidente de la República, João Lourenço, anunció, este martes, en Dallas, Estados Unidos de América (EE.UU.), que la provincia de Cabinda será la undécima en conectarse a la red eléctrica nacional .
Al intervenir en el Diálogo de Alto Nivel sobre Crecimiento Sostenible y Futuro Energético de África, en el marco de la 16ª Cumbre Empresarial Estados Unidos-África, el estadista angoleño afirmó que de esta manera Cabinda ya no dependerá más de los combustibles fósiles para producir energía eléctrica.
Para João Lourenço, esta es una demostración más de que la contribución de Angola a la transición energética ya está ocurriendo y, con cierto éxito, está reduciendo las emisiones de carbono a la atmósfera en el proceso de producción de energía eléctrica.
Observó que el 74 por ciento de la energía producida en Angola ya proviene de una fuente que no depende de los combustibles fósiles, predominando la producción de energía a partir de fuentes hidroeléctricas, seguidas de las fotovoltaicas.
En ese sentido, informó a los presentes que el país cuenta con tres represas hidroeléctricas y está construyendo la mayor de ellas, que es Caculo Cabaça.
Actualmente, afirmó el Jefe de Estado angoleño, el volumen de producción supera los seis mil megavatios y el desafío, aunque el país sigue preocupado por aumentar la producción, es hacer llegar esa energía a gran parte de los consumidores angoleños, a través de líneas de transmisión.
Recordó que de las 18 provincias del país, sólo 10 están conectadas a la red nacional.
João Lourenço dijo que el otro desafío es la necesidad de contribuir con esa producción de energía para reducir el déficit de ese producto en la región sur del continente africano.
Por lo tanto, dio a conocer que Angola trabaja con el sector privado y las instituciones de crédito para financiar la línea de transmisión de energía que conectará la red de la SADC, desde la ciudad de Ruacaná, en Namibia, con alrededor de 400 kilómetros de extensión.
También invita a inversores privados a invertir en una línea de unos 1.300 kilómetros para llevar energía desde la cuenca de Kwanza a los países vecinos, como Zambia y la República Democrática del Congo, así como al corredor de Lobito.
El presidente João Lourenço se encuentra entre las entidades gubernamentales africanas invitadas a la cumbre, que discutirá, durante cuatro días, soluciones para impulsar la cooperación comercial entre norteamericanos y africanos.
La cumbre es una iniciativa que pretende discutir soluciones efectivas para impulsar asociaciones comerciales sostenibles entre EE.UU. y el continente africano, cada vez más estratégico y prioritario en la política exterior de la Administración norteamericana.
El principal objetivo de la reunión es permitir que los líderes africanos se pongan en contacto directamente con los tomadores de decisiones del gobierno y del sector privado para promover asociaciones comerciales sostenibles entre los EE. UU. y los africanos.
La organización de la cumbre prevé poner sobre la mesa temas de capital importancia para fortalecer asociaciones comerciales mutuamente ventajosas, con especial énfasis en el sector agroindustrial.
Se espera que los países africanos establezcan puentes y asociaciones para dar mayor coherencia a sus proyectos de desarrollo, atrayendo inversores estadounidenses a los campos agrícolas, uno de los principales motores de crecimiento de las economías del continente.
La 16ª Cumbre Empresarial Estados Unidos-África sirve para profundizar en la cuestión de las opciones de financiación disponibles, a través del Gobierno de Estados Unidos y de inversores institucionales, así como de bancos norteamericanos y africanos. Elj/ARTE