8 de Mayo de 2024
PR resalta importancia del Corredor Lobito para el desarrollo de la región
El Presidente de la República, João Lourenço, reiteró, este martes, en Dallas, estado norteamericano de Texas, la importancia del Corredor Lobito para el desarrollo de la región sur del continente.
El Jefe de Estado intervino en el diálogo de alto nivel de la 16ª Cumbre Empresarial Estados Unidos-África, abordando el tema Inversión en infraestructuras estratégicas, crecimiento sostenible.
Destacó que esta infraestructura viaria, que recibió financiación estadounidense, traerá desarrollo no sólo a Angola, sino también a los países vecinos, concretamente Zambia y la República Democrática del Congo (RDC), que podrán drenarse en menos tiempo y en menor tiempo. al mejor precio, los minerales críticos que se exploran en estos dos países.
“Por eso agradecemos la seriedad, por así decirlo, de esta asociación que pudimos establecer con los Estados Unidos de América”, subrayó.
João Lourenço dio a conocer, por otra parte, que, en el marco de la asociación con EE.UU., el país firmó, este martes, tres importantes acuerdos que tienen que ver con infraestructuras energéticas, que aumentarán la capacidad de producción y distribución de energía fotovoltaica. energía en Angola.
Dijo que esta energía alimentará miles de hogares de ciudadanos angoleños y ciertamente también contribuirá al desarrollo de la industria del país.
Explicó que uno de los acuerdos firmados se refiere a las carreteras, es decir, al componente de puentes, ya que Angola es un país extenso con muchos cursos de agua (ríos) y, por supuesto, con un número considerable de puentes, una gran parte de los cuales son en una condición que requiere reemplazo.
“Uno de los acuerdos tiene que ver con el contrato con una empresa estadounidense que rehabilitará, construirá y montará cientos de puentes metálicos en las distintas vías navegables del país”, afirmó el Jefe de Estado, que se encuentra entre las entidades gubernamentales africanas invitadas a esta cúpula.
Durante cuatro días, la Cumbre discutirá soluciones para impulsar la cooperación comercial entre norteamericanos y africanos.
El principal objetivo de la reunión es permitir que los líderes africanos se pongan en contacto directamente con los tomadores de decisiones de los gobiernos y el sector privado, con el fin de promover asociaciones comerciales sostenibles entre los EE. UU. y los africanos. ELJ/VC