Presidente de la República, João Lourenço

8 de junio de 2020

Angola fortalece la inversión en salud - PR

El presidente de la República, João Lourenço, dijo este sábado que la inversión pública en salud "ha sido un hecho en los últimos años" en Angola.

En su cuenta de Twitter, el estadista angoleño detalló la inversión realizada en la unidad del hospital de referencia en el kilómetro 27, municipio de Viana, en Luanda, que según él tiene condiciones para combatir, además del coronavirus (Covid-19), otras patologías.

"Poco más de una semana después de la apertura del hospital de campaña de Viana, Luanda acaba de ganar otro hospital de referencia en el Km. 27. La inversión pública en salud ha sido un hecho en los últimos años", dijo.

Es una infraestructura con servicios de cuidados intensivos, medicina interna, anestesiología, cardiología y pediatría, lista para atender a pacientes de Covid-19.

Construido en un área de 3.600 metros cuadrados, el centro, construido en 27 días, tiene tres naves, siendo una inversión del orden de tres mil millones de kwanzas.

La nueva unidad de detección y tratamiento de pacientes infectados con coronavirus, que fue visitada este sábado por la mañana, por el presidente João Lourenço, es una extensión de Clínica Girassol. Es parte del marco de responsabilidad social de Sonangol.

Según João Lourenço, con estas inversiones, el país gana una capacidad cada vez mayor para responder a enfermedades endémicas y aumenta el número de camas en cuidados intensivos.

El director clínico de Girassol, Pedro Reais, dijo que la puesta en marcha de la nueva unidad permitirá el desmantelamiento del anterior Centro de detección y tratamiento Covid-19, adyacente a la Clínica Girassol, en Bairro Alvalade, distrito de Maianga, en Luanda.

Con 240 profesionales, la infraestructura está equipada para la detección, diagnóstico y tratamiento de Covid-19. Cuenta con un laboratorio, servicios de imágenes, diálisis, ultrasonido y una unidad de Tomografía Axial Computarizada (TAC).

En cuanto al alojamiento de los pacientes, Pedro Reais dice que dependerá de la gravedad o los síntomas. Informó que, en una primera fase, se activarán 60 camas, de las cuales 30 para pacientes en atención diferenciada y 30 para hospitalización de casos moderados.

Según el gerente, el personal técnico multidisciplinario trabajará en el centro de forma continua durante siete días, seguido de 14 días de cuarentena institucional.

Entre los técnicos se encuentran 15 médicos, 35 enfermeras, técnicos de diagnóstico y terapéuticos, personal auxiliar de acción médica y servicio de apoyo.