Plataforma petrolera

8 de junio de 2021

ANPG amplía plazo para entrega de propuestas de licitación en tierra

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) ha ampliado, del 9 de junio al 9 de julio, el plazo para la presentación de propuestas para el proceso de licitación de las cuencas terrestres de Baixo Congo y Kwanza.

En un comunicado al que tuvo acceso la prensa, este lunes, la concesionaria nacional ANPG, que no entregó cifras, también decidió revisar el valor de la "entrada" (cuota de participación o entrada) de las licitaciones, inicialmente de un millón de dólares.

También refiere que Covid-19 continúa afectando la economía mundial, habiendo desestabilizado también el mercado de hidrocarburos.

Según el documento, la ANPG, que desde su creación ha sido el motor impulsor de la actividad petrolera en Angola, optó por escuchar las sugerencias de la comunidad empresarial nacional e inversionistas extranjeros, sobre la revisión del valor de la "entrada", para facilitar la entrada de nuevos jugadores.

Sin detallar la revisión realizada en la tasa de participación, ANPG justifica la decisión con el hecho de que muchas de las empresas interesadas en el proceso han solicitado un plazo mayor, para comprender mejor el expediente, los datos que contiene y también para aclarar dudas con los técnicos de la Agencia.

Agrega que la decisión se justifica por el hecho de que se trata de una cuestión de exploración en tierra, a la que históricamente convergen empresas de menor tamaño y empresas nacionales, que están interesadas en participar en la prospección, exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos en Angola.

Así, la Agencia decidió prorrogar, por otros 30 días, el plazo para la presentación de propuestas para la “Licitación 2020”, para las cuencas terrestres del Bajo Congo y el Kwanza.

La licitación pública para el “Tender 2020” cubre un total de nueve bloques, tres en la Cuenca Onshore del Bajo Congo (CON1, CON5 y CON6) y seis en la Cuenca de Kwanza (KON5, KON6, KON8, KON9, KON17 y KON20).

El lanzamiento de la licitación tuvo lugar el 30 de abril, con la publicación de los términos de referencia, las bases del concurso público y los modelos de presentación de solicitudes y propuestas.