Diputados quieren más transparencia en los procesos de contratación pública

8 de julio de 2020

Diputados quieren más transparencia en los procesos de contratación pública

Ayer, los diputados a la Asamblea Nacional defendieron la necesidad de que la futura Ley de Contratos Públicos brinde mayor transparencia a los procesos de contratación pública y el respeto de los activos del Estado.

"Esta Ley brinda más transparencia, exige y otorga mayor autonomía a las empresas que no dependen de los recursos de OGE", dijo el diputado João Pinto, al margen de las discusiones en la especialidad.

João Pinto consideró que los cambios que se están haciendo en el proyecto de ley son "positivos", pero se quejó del "exceso de detalles" y la preocupación acerca de cómo se tratan los temas de transparencia, naturaleza electrónica y ética en el diploma.

"Este procedimiento debe evitarse, porque hay cuestiones que son responsabilidad del gobierno", dijo el diputado, señalando como ejemplo la creación del Centro de Arbitraje para la Contratación Pública, que es competencia exclusiva del Titular del Poder Ejecutivo y no de la Asamblea Nacional.

"Hay poderes que se comparten, pero también hay poderes que son competencia exclusiva de la Asamblea Nacional", dijo el profesor universitario, y agregó que la creación de servicios es competencia exclusiva del Titular del Poder Ejecutivo, y no comparte con la Asamblea Nacional.

João Pinto agregó que se está llevando a cabo una revisión del proyecto de ley para evitar que se eliminen algunas cuestiones ajenas a la competencia del Parlamento.

En el capítulo que aborda la "Notificación de la factura final al contratista", João Pinto argumenta que en casos de terminación del trabajo, el contratista debe compensar justamente al Estado. "La terminación de un contrato no puede dañar al estado", advirtió.

Aproximación más cercana

Alcides Sakala, de UNITA, dijo que esperaba una mayor transparencia en los procesos de contratación pública. "El tema de la transparencia en los contratos es esencial, porque hay muchas áreas grises, que a veces no están cubiertas", dijo, y agregó que la Ley de Contratos Públicos El objetivo deseado debe profundizar la transparencia, que es fundamental para garantizar la equidad de los procesos.

"La UNITA propondrá una Ley que cumplirá con las expectativas de transparencia, que también es fundamental para la región, el continente y el resto del mundo", dijo, subrayando que su banca parlamentaria está votando a favor del diploma, ya que entiende que el debate ha sido abierto y hay una aproximación de los puntos de vista.

Los votos a favor del diploma también fueron justificados por el diputado con el hecho de que la Ley es de interés nacional y UNITA es un partido con vocación de poder.

"La elaboración de leyes siempre debe buscar una base de consenso", dijo el parlamentario, para quien "debe haber la voluntad de poder construir lo que constituirá los cimientos del nuevo país que buscamos construir".

Para Alcides Sakala, "parece haber ahora una apertura nacional para la discusión de los asuntos del país". "Existe, en cierta medida, una convergencia de puntos de vista sobre los temas esenciales del país, no solo en relación con el tema de la contratación pública, sino de otros como la reconciliación nacional y otros sectores", subrayó.

El parlamentario dijo que este "esfuerzo conjunto", que siempre busca el consenso, debe ser alentado.

La propuesta tiene como objetivo reducir la burocracia de los actos de contratación pública y evitar que las empresas no conformes participen en los procedimientos de contratación, implementados por el Estado.

La secretaria de Estado de Presupuesto e Inversión Pública, Aia-Eza da Silva, recordó el lunes que en el proceso de contratación pública, las empresas que no dependen del Presupuesto del Estado pueden realizar compras de bienes y servicios y firmar contratos sin someterse a los procedimientos de la Ley de Contratos Públicos.

La Propuesta de Ley que modifica la Ley de Contratos Públicos fue aprobada en junio, en general.