Presidente de la República, João Lourenço

8 de julio de 2021

Angola se prepara para cambiar la división político-administrativa

El presidente de la República, João Lourenço, creó este miércoles una Comisión Multisectorial para cambiar la división político-administrativa de Angola.

En su despacho, João Lourenço señala las provincias de Cuando Cubango, Lunda Norte, Malanje, Moxico y Uíge a ser cubiertas por los cambios, que buscan generar una mayor aproximación entre las entidades administrativas y los ciudadanos, así como una gestión más justa y equilibrada del territorio nacional.

La comisión tiene la tarea de hacer balance del equipamiento administrativo, económico y social más relevante y de las principales inversiones públicas en curso o en preparación, en cada una de las provincias objeto de la obra, así como relevar los recursos humanos destinados al servicio civil.

También le corresponde a la comisión creada para elaborar el proyecto de presupuesto y programa de inversión pública para el año 2022, además de proponer otras medidas necesarias para la efectividad de la división político-administrativa y la instalación de los órganos de administración local del Estado.

De acuerdo con la orden, la comisión también está facultada para preparar la propuesta de reforma de la Ley 18/16, de 17 de octubre (Ley de División Político Administrativa) y proponer los límites territoriales entre las provincias que son objeto de su labor.

El documento, al que tuvo acceso la prensa, señala que la comisión está coordinada por el Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la República e incluye a los ministros de Administración del Territorio (coordinador adjunto), Interior, Hacienda, Economía y Planificación y Justicia y Derechos Humanos.

También está integrado por los ministros de Transporte, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Educación y Salud, así como los gobernadores provinciales de Cuando Cubango, Lunda Norte, Malanje, Moxico y Uíge.

La comisión tiene su propio presupuesto y debe presentar el cronograma de sus actividades al titular del Poder Ejecutivo, 20 días después de la publicación de la orden.