“Redefiniendo el poder” de Kiluanji kia Henda se exhibe desde el pasado mes de mayo en la Haus der Kulturen der Welt de Berlín

8 de julio de 2021

Obras de Kiluanji kia Henda en cuatro ciudades europeas

Las obras del artista angoleño Kiluanji kia Henda se exhibirán en cuatro ciudades europeas, las cuales son: Arles (Francia), Nápoles (Italia), Oporto (Portugal) y Berlín (Alemania), en un número igual de exposiciones y representaciones.

El artista angoleño participa hasta el 26 de septiembre en "Arles 2021: Photography Encounters", exposición que reúne a 50 artistas, fotógrafos y cineastas, entre los que se encuentran Laurie Anderson, Kenneth Anger y Samuel Fosso.

En ella se aborda la exhibición como la masculinidad ha sido codificada, producida y socialmente construida desde 1960 hasta la actualidad.

A raíz del #MeToo, la imagen de la masculinidad está ganando más interés, con los conceptos de masculinidad tóxica y vulnerable impregnando la sociedad actual.

La muestra, que ha sido comisaria a cargo de la artista inglesa Alona Pardo, Kia Henda presenta la obra "El último viaje del dictador Mussunda Nzombo antes de la gran extinción" (2017), una serie de foto-performances realizadas en los dioramas del Museo de Historia Natural de Luanda.

Desde mañana hasta el 11 de noviembre, el Museo de Arte Contemporáneo (Madre) de Nápoles acoge la exposición "Utopía Distopía: el mito del progreso del Sur", que presenta prácticas artísticas contemporáneas que respondieron a los grandes cambios sociales del último medio siglo: urbanización, industrialización, creación de nuevas periferias urbanas, desertificación rural, luchas por libertades y restricciones al cuerpo.

La exposición con cincuenta y cinco artistas, de la colección del Museu Madre, integra un análisis de esperanzas utópicas en paralelo a las vivencias distópicas de la era moderna, con atención al Sur, así como la representación del fracaso sustancial de lo a veces violento que mueven la ideología del progreso (particularmente visible en el período pandémico). Culmina cuestionando la posibilidad de imaginar otro futuro.

El artista angoleño presentará dos obras, "Ícaro 13 - El primer viaje al sol" (2008) y la obra más reciente "Afri Lunar Station" (2019), ambas compuestas por una serie de fotografías y esculturas, que narran la historia de proyectos espaciales ficticios en África, creando una relación con hechos históricos del continente.

Kia Henda participa el sábado, en el Palácio de Cristal Gardens, en Oporto, en el "Anuário 20", con la actuación "Resetting Bird's Memories", que cuenta la historia de Largo Kinaxixi, en el centro de Luanda, que cobra vida a través de el cuerpo de la actriz Zinha Soares.

Kia Henda da a conocer la relación entre una Angola precolonial y la visión nostálgica de esa época. Kinaxixi simboliza el pasado violento, con gobernantes sucesivos que se han colocado monumentos allí, glorificando sus ideologías.

La actuación tiene una capa política, escapando de la ilustración literal de esta historia. La poesía de esta obra invita a reflexionar sobre el mundo en constante cambio, a menudo representado por monumentos en el espacio público.

El "20 Anuario" es parte del "Ping!" de la Galería Municipal de Oporto.

La obra "Redefiniendo el poder" de Kiluanji kia Henda se puede ver desde el pasado mes de mayo en la Haus der Kulturen der Welt, en Berlín, junto con "After Dürer" de Andreas Siekmann.

Esta exposición presenta dos obras sobre la memoria histórica y el debate sobre monumentos y políticas de memoria. Con "Redefiniendo el poder", Kiluanji Kia Henda presenta la serie de fotografías Homem Novo sobre el destino de los monumentos coloniales en Luanda. La mayoría de las estatuas que celebran los "descubrimientos", la conquista, la esclavitud y la dominación ya han sido vandalizadas o retiradas en Luanda durante el período de la guerra civil (de 1975 a 2002).

Una ciudad con pedestales vacíos representa un momento de transición, una incertidumbre productiva en términos de memoria colectiva e imaginación del futuro. Kia Henda presenta en estos pedestales figuras centrales de la vida cultural contemporánea y de la contracultura de Luanda, pero también de la afro-diáspora en Portugal.