8 de julio de 2022

El canal de Cafu resuelve el problema de la sequía en el sur del país

La apertura del canal Cafu, sistema de captación y trasvase de agua del río Cunene para varias aldeas, fue una de las principales estrategias del Ejecutivo, en los últimos cinco años, para acabar con la sequía en el centro y sur de Angola.

El canal, inaugurado en abril de este año por el Presidente de la República, João Lourenço, consiste en un sistema de captación y trasvase de agua del río Cunene para varias aldeas, a través de un canal de 160 km de largo, a lo largo del cual 30 chimpacas (lugares de abrevaderos), con una capacidad de 30 millones de litros cada uno.

La construcción del canal destinado a acabar con el sufrimiento de las poblaciones del sur del país, que durante años pasaron por la privación de alimentos y agua, fue una de las principales metas del Ejecutivo, en los últimos cinco años de gobernación.

Con una duración de ejecución de 74 meses, un presupuesto de más de cinco mil millones de dólares y alcance para las provincias de Cunene, Namibe y Huila, la obra fue lanzada el 15 de noviembre de 2019.

El proyecto se amplió por otros cinco kilómetros y una chimpaca en la localidad de Okanguiti, Ndombondola, sin modificar el valor contractual, que totaliza una extensión de 165 kilómetros de canales y 31 chimpacas.

Actualmente, con el canal Cafú hay riego de los campos, agua para el ganado y para las poblaciones que empiezan a regresar a sus localidades.

El canal de Cafú es la única solución estructurada encontrada para combatir la sequía durante los 47 años de independencia.

La severa sequía provocó cientos de víctimas mortales en las zonas más críticas del país y cientos de familias sin alimentos y obligadas a someterse a la trashumancia.

Debido a la sequía, miles de niños se vieron obligados a abandonar la escuela y sufrieron desnutrición aguda y más de un millón de personas en el centro y sur de Angola necesitaban ayuda alimentaria de emergencia.

El grito de auxilio reunió a la sociedad, que, motivada por el departamento ministerial, se movilizó y procedió a una colecta de ropa usada y productos alimenticios que sirvieron para apoyar a los damnificados por la sequía en el sur de Angola.