Secretaria de Estado de Derechos Humanos y Ciudadanía, Ana Celeste Januário

8 de octubre de 2019

Angola se adhiere a Convención sobre Apátrida

El Gobierno angoleño deposito ayer lunes, en Ginebra (Suiza), las Cartas de Adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre Apátrida, en una ceremonia que contó con la participación de otros Estados miembros que ya se adhirieron al acuerdo.

El documento fue entregado por la secretaria de Estado para los Derechos Humanos y Ciudadanía, Ana Celeste Januário, en acto realizado en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

El tratado defiende el derecho de los apátridas como es definido en la Convención de la ONU, del 28 de Septiembre de 1954.

El Plan de Acción Global para acabar con Apátrida, desarrollado en consulta con los Estados, Sociedad Civil y Organizaciones Internacionales, establece un conjunto de acciones a ser implementadas para alcanzar las metas correspondientes hasta el año de 2024.

Entre ellas se destacan la eliminación de las actuales situaciones principales de apátrida, garantía de que ningún niño nazca sin Estado, fin de la discriminación con base en las leyes sobre nacionalidad e impedir la negación, pérdida o privación de la nacionalidad con base en motivos discriminatorios.

La Constitución angoleña, aprobada en 2010, salvaguarda la protección contra la Apátrida y con esta adhesión Angola estará obligada al cumplimiento de las reglas de la Convención y trabajar para eliminar la situación de la Apátrida en el país.