Secretario de Estado de Energía y Agua, Lucrécio Da Costa

8 de octubre de 2019

El gobierno invierte 500 millones de euros en el subsector del agua

El gobierno angoleño invertirá 500 millones de euros en la construcción de nuevos sistemas de recolección, tratamiento y distribución de agua potable en las provincias de Luanda, Benguela, Malanje, Moxico, Cuanza Norte, Uíge y Huíla, a partir del segundo semestre de 2020, que es cuando comienzan las obras.

La construcción de las infraestructuras está financiada por España, Japón, Alemania e India y tiene como objetivo satisfacer las necesidades de mejorar la calidad y cantidad de agua destinada a más de 7,5 millones de consumidores, así como alcanzar una cobertura de 65 % a 80%.

La información fue revelada en Lubango hoy por el Secretario de Estado de Agua, Lucrécio da Costa, al final de una visita de trabajo de dos días a la provincia de Huíla, donde evaluó el marco del Programa Integrado para la Lucha Rural Local de Combate a la pobreza.

Dijo que el Gobierno ya tiene el 50% de los fondos, esperando que la cantidad total de fondos esté disponible para diciembre.

Señaló que se está trabajando en la construcción de nuevos sistemas de suministro de agua en las ciudades capitales de Cabinda, Zaire, Huambo, Bié y Lunda Norte.

Reconoció que la situación económica y financiera del país no es cómoda, pero cree que con la cooperación existente con países extranjeros puede ayudar a llenar los vacíos existentes en la infraestructura social.

Reafirmó que, a nivel de Huila, todavía hay proyectos por desarrollar en los municipios de Chibia, Gambos Cuvango y Humpata, a través de conexiones domiciliarias.

Mientras que en Lubango, se espera identificar el agua subterránea del acuífero en Nossa Senhora do Monte, las afueras de esta ciudad, aún en estudio, para reforzar el suministro de agua a los residentes.

Para 2016, 350 kilómetros de la red de distribución de agua potable se habían construido bajo la segunda fase del Programa de Desarrollo Institucional del Sector del Agua (Pdisa).

Valorado en más de $ 7 millones de dólares americanos, y en la primera fase se completaron 60 kilómetros y 4.600 conexiones domiciliarias en los barrios de Lage, Mitcha, Helder Neto, Comercial y Lucrecia, con la esperanza de ingresar a otros 500 se vincula con otros fondos y se estima en más de 90 millones de dólares americanos.