Director general de Exxon Mobil, André Kostelnik

8 de octubre de 2020

Exxon Mobil explorará petróleo en la cuenca de Namibe

La Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANPG) firmó hoy un acuerdo con la petrolera estadounidense Exxon Mobil, para explorar crudo en los Bloques 40, 44 y 45 de la Cuenca de Namibe.

La ANPG, el presidente de la Junta Directiva, Paulino Jerónimo, y Exxon Mobil, el director general en Angola, Andre Kosteinik, fueron signatarios.

Al hablar en el evento, Paulino Jerónimo dijo que el acto es parte de la implementación de la estrategia de exploración de hidrocarburos Angola 2020/2025, recientemente aprobada por el Ejecutivo. Este plan prevé el relanzamiento de la actividad de exploración a gran escala, con el objetivo de evaluar el potencial petrolero, reemplazar las reservas y estabilizar la producción de petróleo en Angola.

El gerente dijo que la estrategia también aprobó el acceso a nuevas áreas de exploración que van desde bloques en las áreas ultraprofundas de la cuenca de Kwanza, que pasa por la zona costa adentro de la cuenca de Namibe, culminando en las cuencas interiores que cubren las provincias de Cunene, Cuando Cubango, parte de Moxico, Malanje y Uige, en un área de aproximadamente 600 mil kilómetros cuadrados.

Paulino Jerónimo dijo que este convenio generará cientos de empleos que serán importantes para la juventud. Agregó que, en un futuro cercano, se firmarán otros contratos con otros operadores que darán servicio en las cuencas de Kwanza y Congo.

A su vez, el director general de la petrolera Exxon Mobil en Angola, Andre Kosteinik, consideró que la exploración petrolera en la Cuenca de Namibe contribuirá a la economía local, a través de la generación de empleos, la mejora de las infraestructuras y el aumento de la calidad de vida de las familias Namibe.

El gerente de la petrolera estadounidense dijo que Exxon espera aprovechar al máximo este proceso, utilizando su tecnología avanzada y su probada experiencia a nivel mundial.

Con los acuerdos, según el director de Exxon, se abre otro capítulo en su larga trayectoria de exploración y producción en Angola.

“Con el aumento del área de investigación en la cuenca de Namibe, Exxon refuerza su posición como uno de los principales pilares de las licencias de exploración en el país”, dijo Andre Kosteinik.

La Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANPG) es la concesionaria de los derechos de petróleo y gas en Angola. En 2019, inició un proceso de licitación internacional para los Bloques de la Cuenca de Namibe.