Angosat-2, el primer satélite angoleño, cerca de la realidad

8 de noviembre de 2021

Airbus capacita a angoleños en el montaje y prueba de grandes satélites

Más de 25 especialistas del Gabinete de Gestión del Programa Espacial Nacional(GGPEN) se encuentran, desde el martes, en formación para la certificación internacional en montaje, integración y prueba de grandes satélites, incluidas pruebas eléctricas y de vacío.

Según un documento de GGPEN, publicado en el sitio web del Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnología de la Información y Comunicación Social (MTTICS), esta formación es el resultado de la asociación existente con Rusia y Airbus, en el ámbito del proyecto ANGOSAT-2.

El informe indica que es la primera vez que Airbus ofrece un curso de certificación de esta naturaleza para una institución africana en el área espacial, con formadores especializados de la empresa europea aeroespacial y de guerra, con un vasto conocimiento y experiencia en la industria espacial internacional.

La acción de capacitación, de un mes de duración, consta de módulos adaptados a las necesidades y desafíos de la Oficina de Gestión del Programa Espacial Nacional, en el marco de las actividades espaciales en curso. Se llevará a cabo en la sede de Airbus en la ciudad de Leiden, ubicada en los Países Bajos.

Como sabe la prensa, la formación es también un complemento al objetivo del Plan de Desarrollo Nacional (PDN-2022) de continuar formando especialistas de excelencia en el área espacial.

ANGOSAT-2

ANGOSAT-2 es el satélite de telecomunicaciones angoleño, en construcción, para asegurar la expansión de los servicios de comunicaciones en todo el territorio nacional y regional, contribuyendo así a la inclusión social, así como al mayor desempeño de las empresas y en consecuencia al crecimiento social y económico nacional.

Tendrá una cobertura completa de África y una parte significativa del sur de Europa en Banda-C y una cobertura casi completa del sur de África en Banda-Ku. La Banda-Ka servirá solo para un Gateway que estará en Luanda. Su lanzamiento y funcionamiento está previsto para 2022.

ANGOSAT-2 surge para reemplazar al primer satélite de telecomunicaciones, ANGOSAT-1 (lanzado al espacio, el 26 de diciembre de 2017, a las 20:00 horas desde Angola, por medio de un vehículo Zenit-3F / Fregat-SB, desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán).

A pesar de estar en órbita, no mostró los parámetros para los que fue construido.

Como resultado, el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social de Angola y el consorcio ruso responsable de la construcción y lanzamiento del primer satélite angoleño acordaron el 23 de abril de 2018, iniciar la construcción de ANGOSAT-2, sin costos adicionales para la parte angoleña.

ANGOSAT es el nombre de un proyecto estructurador que integra no solo la construcción, lanzamiento y operación de satélites angoleños, sino también la creación de capacidad nacional en recursos humanos e infraestructura, en el ámbito de la Estrategia Espacial Nacional 2016 - 2025.

Dentro del proyecto de estructuración ANGOSAT hay actualmente dos subproyectos principales, ANGOSAT-2 y el Sistema de Observación de la Tierra (SOT).

Airbus SE es una empresa aeroespacial y bélica europea, fundada en diciembre de 1970. Hasta enero de 2014, la empresa era una filial de EADS, que poseía el 100% de la participación mayoritaria. BAE Systems poseía el 20% de las acciones del grupo hasta 2006, cuando vendió su participación a EADS.

Como la empresa aeroespacial y de defensa más grande de Europa, Airbus Group tiene sus orígenes en los Países Bajos, Francia, Alemania, España y el Reino Unido, con alrededor de 35.500 proveedores (o el 65% del gasto total). Desde su fundación en 2000, Airbus Group ha creado 15.000 nuevos puestos de trabajo de alta tecnología solo en Europa.