8 de Noviembre de 2024
Los intercambios comerciales entre Angola e Italia alcanzan el billón de euros
Los intercambios comerciales entre Angola e Italia, en el ámbito de las relaciones de cooperación, alcanzaron más de mil millones de euros en los últimos cuatro años, reveló, este viernes, en Luanda, el embajador transalpino en el país, Cristiano Gallo.
Al salir de una audiencia con el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, el diplomático aclaró que la cooperación entre los dos países ha crecido mucho, incluso triplicándose en los últimos cuatro años.
Cristiano Gallo, al finalizar su misión, recordó que la cooperación entre ambos países es de larga data, y que ahora son más sólidas y fuertes.
“Los estamos planificando para en el futuro expandirlos a otros sectores”, expresó el diplomático, sin precisar las áreas.
Italia, según Cristiano Gallo, en el marco de la diversificación económica angoleña, exporta maquinaria industrial y otros productos al país, mientras Angola exporta a esa nación europea, esencialmente petróleo.
Italia es uno de los socios comerciales de Angola en Europa y las empresas italianas operan en sectores como el petróleo y el gas, la construcción y las infraestructuras.
Eni, gigante italiano del sector energético, es una de las principales empresas involucradas en la exploración petrolera en Angola, contribuyendo significativamente a la economía angoleña. Las relaciones de cooperación se han ido consolidando a lo largo de los años y abarcan áreas como economía, infraestructuras, energía, cultura y formación profesional.
Desde la década de 1980, los dos países mantienen vínculos diplomáticos y económicos, con acuerdos que tienen como objetivo promover el desarrollo de sectores estratégicos en Angola, donde las empresas italianas desempeñan un papel importante.
La cooperación en el sector de infraestructura ha sido fundamental, y las empresas italianas han contribuido a la construcción de carreteras, puentes y otros proyectos.
Estas inversiones apuntan no sólo a mejorar la conectividad interna, sino también a facilitar el comercio y el desarrollo socioeconómico. AFL/VIC