Ministra de Cultura, Maria de Jesus, en el acto central por el Día Nacional de la Cultura

9 de enero de 2020

Ministra destaca importancia de la preservación cultural

Los momentos de manifestación cultural nacional deben ser preservados y perpetuados, como forma de honrar la memoria de los agentes culturales y de transmitir a las generaciones más nuevas, destacó este miércoles en Luanda, la ministra de Cultura, Maria de Jesus.

Hablando en el acto central del Día de la Cultura Nacional, conmemorado ayer 8 de Enero, recordó los grandes momentos de exaltación de la cultura nacional, como las dos ediciones del Festival Nacional de Cultura (Fenacult – 1989 y 2014), y está prevista para este año la realización de la tercera edición.

Auguró que sea una realización integradora con los diversos productores y agentes culturales, y que sea igualmente coronada de éxito, por coincidir con la celebración del 45º cumpleaños de la proclamación de la independencia.

Instrumentos culturales expuestos en la feria alusiva al Día Nacional de la Cultura

La realización de la 1ª edición de la Bienal de Luanda (Septiembre de 2019), la inscripción de Mbanza Kongo, en 2017, en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que impulsó la realización de la 1ª edición del Festival Internacional de Cultura Kongo (Festikongo), son otros hechos de gran importancia en el sector.

La ceremonia, realizada en el Centro de Animación de Cazenga (Animart), fue marcada con la apertura de una feria de las industrias culturales, así como el lanzamiento de dos proyectos “Cultura en mi barrio” y “Batucada de Carnaval”.

En la feria, que se extiende hasta el viernes, están expuestos elementos de la cultura nacional del país, especialmente de pintura, cocina y equipos musicales.

De los proyectos culturales, el primero está destinado para el descubrimiento de percusionistas y el segundo para rescatar y promover el carnaval de calle.

En lo que corresponde al registro internacional del patrimonio angoleño, la ministra dio a conocer que continuarán el trabajo para elevación a patrimonio de la humanidad del lugar de la Batalla de Cuito Cuanavale, el corredor del Kwanza y las pinturas rupestres de Tchitundu Hulu, entre otros bienes.

"No podemos olvidar la nueva dinámica que pretendemos imprimir al dominio de cine en Angola, con la participación en festivales nacionales e internacionales, con vista a mejorar y modernizar la producción cinematográfica y audiovisual, como formas de expresión artificial”, señaló.

El acto central fue anticipado de la deposición de una corona de flores en la estatua del primer Presidente del país, Agostinho Neto, situada en la Plaza de la Independencia, orientada por la ministra de la Cultura, en la presencia del gobernador de Luanda, Sérgio Luther Rescova.