9 de enero de 2023

Ministro defiende promoción y valorización del acervo histórico

El ministro de Cultura y Turismo, Filipe Zau, señaló, este domingo, la necesidad de promover y estimular el aprendizaje para la conservación y validación del acervo histórico, cultural y artístico.

En un mensaje en el ámbito de la Cultura Nacional, Filipe Zau avanza que, a la apropiación del conocimiento, también es necesario asociar las estrategias más adecuadas para la difusión, a nivel internacional, de iniciativas encaminadas a una mayor promoción de la cultura angoleña, fundamentalmente, con diferentes comunidades de la diáspora y, además, como un apoyo relevante a la promoción del turismo nacional y extranjero.

Según el ministro, la realización de conciertos, performances y exposiciones permiten evaluar el enorme potencial de las industrias culturales en pro de la diversificación de la economía y el pleno ejercicio de la ciudadanía nacional y planetaria.

“Por ello, no podemos dejar de reconocer y rendir homenaje al esfuerzo de todos aquellos que, a pesar de las dificultades vividas, deciden embarcarse en esta actividad laboral, todavía socialmente infravalorada”, reza el mensaje de la ministra.

Filipe Zau avanza que la cooperación entre Estado y Sociedad Civil, de forma más dialógica y concertada, permitirá elevar la baja autoestima de los “trabajadores de la cultura”, trabajando por una agenda cultural coherente, que pueda contribuir a mayor empleabilidad y, en consecuencia, a un mejor apoyo social.

El Día de la Cultura Nacional fue instituido en 1979, en honor al discurso sobre la cultura nacional del primer Presidente de Angola, António Agostinho Neto, en ocasión de la inauguración de los órganos de gobierno de la Unión de Escritores Angoleños (UEA).