9 de febrero de 2023

Rey de España da nota positiva a cuentas públicas de Angola

El Rey de España, Felipe VI, expresó este miércoles su reconocimiento por los "buenos resultados" registrados en el saneamiento de las cuentas públicas de Angola, reducción de la inflación, estabilización de la balanza de pagos y estabilidad de las reservas externas.

Hablando en un encuentro empresarial Angola-España, el Rey Felipe VI refirió que Angola había atravesado un período muy complicado en términos económicos, en los últimos años, que fue superado con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de el Programa de Estabilización Macroeconomía.

En este nuevo contexto, continuó el Rey, Angola puede aprovechar para relanzar su crecimiento y fortalecer su desarrollo económico y social.

Ante el Presidente de Angola, João Lourenço, el Rey dijo que para esos objetivos pueden jugar un papel importante, a través de la colaboración empresarial y el apoyo financiero.

“También tendremos la oportunidad de escuchar y conocer un gran número de áreas, en las que España y Angola trabajan juntas desde hace años”, ha dicho Felipe VI, apuntando a sectores vinculados a las infraestructuras eléctricas, la educación, la sanidad, el transporte, geología, tratamiento de aguas, pesca, tecnologías de la información, turismo e industria.

A su juicio, el Plan Nacional de Desarrollo de Angola identifica muchas de estas áreas como prioritarias, expresando confianza en que las empresas españolas pueden contribuir con su experiencia y ser de gran utilidad para generar los mejores resultados a corto, medio y largo plazo.

“Estos elementos, junto con una estrecha colaboración público-privada, contribuyen a la generación de riqueza y empleo en nuestras respectivas economías”, subrayó.

Según el Rey de España, para las empresas españolas, Angola tiene un papel trascendental, a pesar de su entrada natural y desafiante en el mercado europeo y mediterráneo.

“Con este viaje esperamos consolidar la cooperación bilateral existente y fomentar que las empresas españolas compartan su conocimiento, capacidad y tecnología en beneficio de todos”, reiteró.

Según el Rey Felipe, Angola siempre ha sido importante para España, recordando que, en 1975, fue uno de los principales países en reconocer la independencia de este país africano, lo que permitió la colaboración en diversos ámbitos, como el comercial y el económico.